Lo que no viste de la visita del Papa Francisco a Irak

Lo que no viste de la visita del Papa Francisco a Irak
Papa Francisco y el Padre del Alan Kurdi - Madre y niño vestido de Papa Francisco. / Crédito: Bestoon Othman Khalid / Twitter Gareth Browne.

El Papa Francisco estuvo de visita apostólica en Irak del 5 al 8 de marzo, siendo el primer Pontífice que viaja a este país, donde los cristianos sufrieron años de violencia y persecución.

Durante su estancia, el Santo Padre visitó iglesias que fueron destruidas por el Estado Islámico (ISIS); participó en un encuentro interreligioso en la llanura de Ur, la tierra de Abraham; fue el primer Papa en celebrar una Misa en rito caldeo; y rezó y llevó consuelo, esperanza y alegría a comunidades cristianas afectadas por el terrorismo.

A continuación, te presentamos momentos de su viaje apostólico que posiblemente no viste:

1. Miles de iraquíes van al aeropuerto y reciben con emoción al Papa

La emoción de los iraquíes ante la llegada del Santo Padre fue notable desde el primer momento. El viernes 5 de marzo, miles de personas, principalmente cristianos, acudieron emocionados a la carretera que va al aeropuerto de Bagdad para recibirlo.

Más en Mundo

En los videos se ven a muchos de ellos vistiendo camisetas y gorras blancas con imágenes del Papa Francisco y ondeando banderas del Vaticano y de Irak. Además, entonaron cantos estaban en al menos cuatro idiomas como árabe, italiano, inglés y caldeo.

2. Papa Francisco cumple el sueño de personas con discapacidad

En Bagdad, el Santo Padre fue recibido afectuosamente por un grupo de personas en sillas de ruedas, que vestían gorros con motivos del Papa y agitaban banderas del Vaticano e Irak.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Lo que más llamó la atención fueron sus carteles con mensajes afectuosos escritos en español, el idioma materno del Pontífice. En uno de estos se leía: "Bienvenido Santo Padre. Lo guardamos en nuestros corazones. Somos niños de Madre Teresa".

Colm Flynn, periodista de EWTN que estuvo en Irak, relató en Twitter que cuando el Pontífice se detuvo para saludar al grupo de fieles, en su camino a la Catedral de Bagdad, ellos le confesaron que "siempre ha sido nuestro sueño encontrarnos con el Papa Francisco". 

3. Niños disfrazados del Papa Francisco conmueven las redes

Estos tres niños se robaron el corazón de muchas personas durante la visita del Papa Francisco en Irak. Si bien había más niños disfrazados portando banderines del Vaticano y de su país, ellos eligieron vestirse con túnicas y mitras blancas para representar al Santo Padre.

Los dos primeros niños acudieron a la visita del Papa Francisco a Qaraqosh, una de las ciudades martirizadas por el Estado Islámico.

Este niño de más edad acudió vestido de Papa a Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde Francisco presidió la Misa más multitudinaria de su visita apostólica a Irak.

4. Sacerdote anima con júbilo el recibimiento al Papa en ciudad azotada por ISIS

Este sacerdote llamó la atención de las redes sociales por su gran alegría y liderazgo durante el recibimiento del San Padre en Qaraqosh, ciudad cristiana que estuvo tomada por el ISIS entre 2014 y 2016.

En el video se puede observar a muchas personas responder a cantos que el joven sacerdote realizaba, mientras danzaba en medio de la pista por donde pasaría el Santo Padre.

En redes también se difundió el júbilo con el que los fieles recibían en las calles de Qaraqosh al Papa Francisco. Un ambiente que contrasta con la violencia que hace unos años asoló el norte de Irak. La ciudad, a pesar de los problemas, expresó mucha esperanza.

5. El Papa se conmovió frente a las ruinas de iglesia destruida por ISIS

En Mosul, el Papa Francisco se detuvo ante las ruinas de una iglesia que fue destruida por el Estado Islámico (ISIS). Visiblemente emocionado, oró en silencio por unos minutos.

El templo se ubica en un lugar que se conoce en árabe como "Hosh al-Beiaa" (Plaza de las Iglesias), pues también hay una iglesia ortodoxa, una sirocatólica y una armenia.

Este lugar es tierra de mártires, pues fue tomado por ISIS como su base de operaciones en 2014. Durante ese tiempo, los terroristas destruyeron iglesias, violaron, asesinaron y sometieron a muchas personas. "Aquí ISIS decía: 'iremos a Roma, ocuparemos Roma y le cortaremos la cabeza al Papa", dijo el P.  Raed Adel, de Mosul.

6. El Papa consuela al padre de niño refugiado que murió en una playa de Turquía

Luego de celebrar la Misa en el Estadio "Franso Hariri" de Erbil (capital del Kurdistán iraquí), el domingo 7 de marzo, el Papa se reunió con el padre de Alan Kurdi, un niño sirio que naufragó y falleció ahogado junto a su hermano y su madre mientras intentaban emigrar a Europa en septiembre de 2015.

La trágica historia de la familia de Abdullah Kurdi se hizo conocida luego de que en las redes sociales se difundiera la foto del pequeño, muerto en una playa de Turquía. Durante el conmovedor encuentro, Abdullah mostró al Santo Padre una pintura donde se ve a su hijo en la costa turca.

Según la prensa vaticana, el Papa "estuvo mucho tiempo con él y con la ayuda del intérprete pudo escuchar el dolor del padre por la pérdida de su familia y expresar su profunda participación, y la del Señor, en el sufrimiento del hombre".

En respuesta, el Sr. Abdullah agradeció al Papa "por las palabras de cercanía a su tragedia y a la de todos los migrantes que buscan comprensión, paz y seguridad, dejando su país poniendo en riesgo su vida", agregó.

7. Cristianos corren de emoción al tener cerca al Santo Padre en el Papamóvil

Cuando el Papa Francisco llegó al Estadio "Franso Hariri" de Erbil (capital del Kurdistán iraquí), 10 mil personas lo esperaban jubilosos para participar en la Misa más multitudinaria celebrada durante la visita apostólica. Cabe destacar que el lugar tenía una mayor capacidad, pero el número fue restringido al mínimo para evitar contagios de COVID-19.

El Kurdistán iraquí es un lugar importante porque refugió a muchos de los cristianos que huyeron de sus hogares ante el avance del Estado Islámico en Irak entre 2014 y 2017, año en que fue expulsado finalmente de Mosul.

Durante este encuentro, decenas de cristianos corrían emocionados para intentar seguir el paso del Papamóvil, pues era la primera vez que veían al Santo Padre tan cerca y su sola presencia era un signo de esperanza, paz y reconciliación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.