25 de febrero de 2015 11:31 pm

Lo que hará el Papa Francisco por una portuguesa que era agnóstica

POR MARTA JIMÉNEZ | ACI Prensa

Helena Lobato, una pintora de 44 años de la diócesis de Setúbal (Portugal), escribió una carta al Papa Francisco que decidió enviar cuando atravesaba una etapa de confusión y desesperanza en su vida. Grande fue su sorpresa cuando recibió una respuesta del Santo Padre en la que la invitaba a participar de la Vigilia Pascual del Sábado Santo.

En la carta enviada a esta mujer, señala la agencia portuguesa Ecclesia, el Papa Francisco indica que “la luz” llega a través del Bautismo y la invitó a participar de la Misa más importante del calendario litúrgico en donde además la bautizará.

“El Papa me transmitió que rezaría por mí y para que esa luz llegase a mi vida”, afirma. “Necesité cerca de dos meses para aceptar de corazón la invitación que el Santo Padre me refería”, añade Lobato.

Helena era agnóstica y no había tenido contacto alguno con la Iglesia Católica hasta que participó de un concurso de pintura en su diócesis titulado "Los artistas y la fe", convocado por el Año de la Fe. Llegó a casarse con un católico del cual se divorció luego. Por no ser bautizada el matrimonio se hizo de acuerdo al rito de disparidad de culto.

Hace un tiempo Lobato veía un programa de televisión que resumía el primer año del pontificado de Francisco y se decidió a escribirle, contándole sus dudas y la desesperación que atravesaba en esa época de su vida.

“Estaban repasando las principales causas que el Papa había abrazado, y los resultados en la vida de las personas que había tocado. De repente aparté las pinturas y pinceles, y me encontré a mí misma escribiendo una carta al Papa”, explica Lobato.

La mujer asegura que escribió la carta entre lágrimas “de un modo particular, muy llorada”. Más que con la cabeza, señala, la escribió con el corazón. “Le pregunté al Santo Padre si de alguna manera, él podría en su oración a Dios, pedirle que les diera luz a las personas como yo”, recuerda.

“Solo después de dejar la carta en el buzón me di cuenta de lo que había hecho”, dijo Helena, añadiendo que solo quería compartir su angustia y que no esperaba una respuesta. La carta del Papa fue ciertamente una sorpresa.

La pintora se prepara para su bautizo en la parroquia de Cova da Piedade de Almada, Portugal, donde el párroco la invitó a frecuentar un grupo de catequesis para adultos.

En la noche del Sábado Santo Lobato estará en la Basílica de San Pedro ante el Papa Francisco para recibir el bautismo. La mujer espera llegar acompañada por el sacerdote de su nueva comunidad cristiana, el Padre José Gil Pinheiro, quien será su padrino.

La Vigilia Pascual es una Misa que conmemora la Resurrección de Jesús y tiene lugar en la noche del Sábado Santo. Es la celebración litúrgica más importante, más bella y más extensa. Está cargada de una gran cantidad de simbolismos como el fuego, la luz y el agua. Es ocasión además en la que se suele bautizar a los catecúmenos que esperan el sacramento.

Etiquetas: Papa Francisco, Helena Lobato

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios