Lo fundamental en la Amazonía es el anuncio explícito de Jesucristo, asegura obispo

Lo fundamental en la Amazonía es el anuncio explícito de Jesucristo, asegura obispo
Mons. Rafael Escudero López-Brea. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

El Obispo Prelado de Moyobamba (Perú), Mons. Rafael Escudero López-Brea, recordó que lo esencial en la Amazonía es el anuncio explícito de Jesucristo, para que los pueblos y culturas de la región se impregnen de la salvación que viene de Dios.

"La propuesta que he hecho en el Sínodo es de profunda evangelización de un anuncio explícito de Jesucristo, hijo de Dios, nuestro Salvador, a través de la predicación, la enseñanza y la caridad, para que los pueblos y las culturas sean impregnadas de la salvación, que nos viene de Jesucristo", dijo el Prelado en la rueda de prensa realizada este martes 15 de octubre en la Sala Stampa del Vaticano.

De ese modo, continuó el Prelado de origen español, se tendrá un "pueblo evangelizado, sea de la cultura que sea" del cual podrán surgir "carismas para los ministerios ordenados: presbíteros, diáconos, así como para los ministerios no ordenados y servicios en la Iglesia".

El Obispo resaltó también que "gracias a Dios, por lo que escucho en el Sínodo, nuestros laicos y laicas están muy comprometidos en servicios eclesiales y en predicación de la palabra, de lectores, ministros de comunión y todo eso es un motivo de esperanza y agradecimiento a Dios".

Tras compartir que es la primera vez que participa en un Sínodo y que este es un espacio para "caminar juntos", Mons. Escudero se refirió al tema del rostro amazónico de la Iglesia.

"En el Sínodo se está hablando mucho del rostro amazónico de la Iglesia y en ese sentido están surgiendo propuestas para que sean las mismas diócesis, que están más organizadas y tienen más sacerdotes, las que se vayan ocupando de los vicariatos y prelaturas, precisamente para que toda la actividad que se ha ido llevando en la actividad evangelizadora que se ha hecho desde Europa o Estados Unidos, vaya progresando, para que la Iglesia en la Amazonia vaya teniendo un rostro propio: obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, que ya los va habiendo, no es que no haya nada", explicó.

Más en Vaticano

"Como decía el Papa San Juan Pablo II, estamos en los comienzos. Ya se va dando, tenemos la esperanza que las iglesias que tienen obispos europeos como nosotros tengan luego obispos propios", continuó.

Sobre la posibilidad de la creación de un rito indígena o amazónico, el Prelado de Moyobamba precisó que "el Sínodo está hablando de la inculturación de la liturgia, no es que se esté pidiendo un rito litúrgico distinto al que tiene la Iglesia sino que se la Iglesia ha recibido del Señor y los apóstoles la Eucaristía, lo esencial, y luego a lo largo de la historia ese núcleo se ha ido desarrollando con lo que se llama en liturgia los ritos complementarios".

"Cuando se habla de esta posibilidad se habla de introducir en la celebración de la Eucaristía algunos ritos que no afecten la celebración porque sino estaríamos malogrando el sacramento, pero sí se puede enriquecer con ritos o símbolos en cuanto algunos ornamentos, para que los pueblos amazónicos puedan celebrar la santa Eucaristía con sus propias peculiaridades", resaltó.

Sobre este tema, el Vicario Apostólico de Pando (Bolivia), Mons. Eugenio Coter, comentó algunos elementos que tienen que ver, por ejemplo, con el uso del incienso.

"Nosotros en la liturgia latina usamos el incienso en una solemnidad, que es signo de la presencia de Dios. Se inciensa la palabra y las personas porque son imágenes de Dios. En algunas culturas el incienso no significa esto sino la expresión de subir al cielo. Quien hace la oración pone el incienso y muestra que esta oración va al cielo", indicó.

El Vicario dijo además que es posible que más adelante en el Sínodo se cree "comisiones para crear un método y darle un rostro amazónico a la liturgia, que lo harán reconociendo la cultura local de cada gripo étnico, mirando que la palabras de Dios y otros elementos que no cambian".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Estos elementos, concluyó, "son elementos estructurales que no se han cambiado en 2 mil años y que se mantendrán, y hay otros que se puedan estudiar y profundizar de manera que hablen a la gente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.