Llega a la JMJ Panamá la exposición “Gaudí, Hijo de María”

Llega a la JMJ Panamá la exposición “Gaudí, Hijo de María”
Crédito: Chiara Curti

En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2009 (JMJ) se presentará la exposición "Gaudí, Hijo de María", que recorre la vida de este siervo de Dios marcada por la presencia maternal y pedagógica de la Virgen.

La organización de la JMJ quiso traer esta exposición a Panamá por la relación entre la figura de Antoni Gaudí y el lema que el Papa Francisco propuso a los jóvenes para este encuentro: "He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra".

Estará abierta al público del 21 de enero de 2019 al 7 de febrero en el Auditorio del Biomuseo ubicado en la Calzada de Amador, ciudad de Panamá. El ingreso será gratuito.

La italiana Chiara Curti es arquitecta de profesión, investigadora de la obra de Antoni Gaudí y comisaria de la exposición "Gaudí, Hijo de María". El evento cuenta con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura y la colaboración de la Basílica de la Sagrada Familia.

Curti explicó a ACI Prensa que la exposición consta de seis capítulos y cada uno se abrirá con una gigantografía adaptada a la gráfica de Instagram, como si Gaudí contara su vida a través de la red social favorita de los jóvenes de hoy.

Más en América

"Los primeros tres capítulos hablarán de la vida de un joven talentoso, que ha convivido con el dolor, el éxito mundano, el rechazo de la sociedad al manifestar su fe", señaló la arquitecta.

"Los siguientes hablarán de cómo su talento se transforma en algo totalmente inesperado y grande: de cómo, olvidándose de sí mismo y poniéndose al servicio, de la mano de María, su persona se hace atractiva ya no por los medios sino por el pueblo y su obra manifestación de Dios", agregó.

Curti indicó que la exposición intenta responder: "¿Por qué de todos los arquitectos geniales, Gaudí es el único que logra atraer a personas desde todo el mundo, de cualquier cultura, de cualquier extracción cultural? ¿En una palabra: cuál es el secreto de Gaudí?".

"En el título ya podemos encontrar la respuesta: Gaudí es hijo de María", continuó la arquitecta, "y esta respuesta es la respuesta que esperamos para cada joven que peregrinará a Panamá".

"Siendo hijos de María nuestro talento se transforma en verdadera creatividad", sostuvo Curti, quien agregó que "el servicio no se aprende solo, no es una actitud natural: se aprende siguiendo alguien. Para Gaudí ha sido, como lo ha sido para Jesús, seguir la figura de María".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al final de la exposición los jóvenes podrán realizar un taller de trencadís, una técnica de mosaico utilizada en muchas obras de Gaudí y que según la arquitecta "introduce una forma de ver la vida propia del cristiano"

"El trencadís se construye con piezas rotas, como nuestras desilusiones, errores o dolores. Estas piezas dentro de un gran diseño dan como resultado una obra de arte. Nuestras vidas pueden transformarse en obras de arte perteneciendo a un gran diseño", explicó Curti.

"Se podría decir que los protagonistas de la exposición son dos: María y Gaudí, una madre y su hijo", concluyó Curti, "el deseo es que cada joven pueda recorrer este mismo camino en su propia vida".

Durante los días de la JMJ, del 22 al 26 de enero, la exposición estará abierta desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. Los días siguientes el horario será de martes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y fin de semana de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.