Llaman a votar en contra de nueva Constitución de Chile porque liberaliza el aborto

Llaman a votar en contra de nueva Constitución de Chile porque liberaliza el aborto
Imagen referencial. Crédito: Josh Bean, Unsplash.

El directorio de la ONG Comunidad y Justicia señaló que ante la inclusión del aborto como "derecho" en el proyecto de la nueva Constitución de Chile, lo que queda es rechazarlo en el plebiscito al que será sometido el 12 de junio.

En la sesión del 10 de marzo, la Convención Constitucional, organismo que discute y analiza el contenido del proyecto de la próxima Carta Magna, aprobó en general 14 artículos presentados por la Comisión de Derechos Fundamentales.

Entre ellos, el artículo 16, sobre derechos sexuales y reproductivos, que obtuvo 109 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.

El texto señala que "todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos" y será el Estado quien garantice su ejercicio "libre, autónoma y no discriminatoria".

En ese sentido, agrega que deberá asegurar "a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".

Asimismo, debe "garantizar su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones".

Más en Controversias

El directorio de Comunidad y Justicia expresó, en una carta publicada en el diario El Mercurio el 13 de marzo, que el pleno de la Convención "definió el aborto en sí como un derecho, sin plazos ni causales, lo que podría abrir la posibilidad de que se realicen abortos hasta antes del nacimiento".

"No contentos con ese despropósito, la mayoría de los convencionales prohibieron obstaculizar su acceso. Esto lleva a concluir que podríamos despedirnos de la objeción de conciencia personal e institucional", sostuvo.

"Lo aprobado por el pleno atenta contra el derecho a la vida del no nacido. Frente a esto, la conciencia recta se queda sin alternativas: solo nos queda optar desde hoy por el rechazo a una propuesta constitucional que consideramos radicalmente injusta", expresó Comunidad y Justicia ante el plebiscito de salida del proyecto de Constitución que se realizará el domingo 12 de junio de 2022.

Chile cuenta desde septiembre de 2017 con una ley que permite el aborto hasta las 12 semanas de embarazo para los casos de violación, y sin límite gestacional cuando hay inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Aún así, "este cruel genocidio se quiere imponer a rajatabla. Resulta ilusorio creer que la ley restringirá este atropello, de la misma manera que terminó siéndolo la esperanza de que el pleno corrigiera lo que emanó de la comisión", lamentó Comunidad y Justicia.

"Se está cimentando lo que muchos temíamos que ocurriera. No solo se trata del aborto durante todo el embarazo, sino también de una propuesta constitucional que establece la obligación de unos de servir a otros para acabar con la vida de inocentes", denunció.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Comunidad y Justicia recordó que el 30 de noviembre de 2021 la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que buscaba liberalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, sin causal alguna.

Además, considerando que en la Convención se presentaron a discusión iniciativas populares favorables a la vida, con más de 31 mil firmas digitales, los expertos expresaron que "la desconexión de esta mayoría circunstancial del resto de la sensibilidad nacional es total".

"El espíritu deconstructivista de la Convención deviene en 'destructivista', configurando una Constitución sin objeción de conciencia, sin derechos de las personas jurídicas en las que se agrupan las personas, y que busca erradicar los cimientos sobre los que se ha forjado el país, y que están hoy dentro del carácter y la conciencia de parte importante de los chilenos", reflexionó Comunidad y Justicia.

También, el Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González explicó que atentar contra la vida es "un agravio a la dignidad de la persona humana" que "constituye una afrenta a la antropología cristiana y al pensamiento de la inmensa mayoría de los chilenos".

En un videomensaje el 13 de marzo, Mons. González expresó que "Chile sería el primer país del mundo que establecería en su Constitución el derecho al aborto".

"Esto es un signo de totalitarismo que debe hacernos meditar hacia donde camina nuestro país" y "hacia donde nos llevan estas normas que están siendo definitivas".

Por ese motivo, oró para que Dios otorgue "coraje y sabiduría en un mundo cada vez más complicado", para "poder seguir viviendo nuestra fe cristiana, nuestra concepción del hombre y de la familia cristiana y que cada uno de nosotros sepa" elegir bien "las decisiones importantes de nuestra vida", sostuvo Mons. González.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.