Líderes religiosos exhortan a políticos a dejar de promover la xenofobia

Líderes religiosos exhortan a políticos a dejar de promover la xenofobia
Violencia en Sudáfrica. Crédito: Captura de vídeo/EWTN Noticias

Líderes religiosos en Sudáfrica han condenado la actual xenofobia en el país, la cual ha tomado la forma de "violencia deplorable, matones y saqueos". Asimismo, ha pedido a los líderes políticos que desistan de promover el vicio.

"Los líderes han contribuido a este triste situación (xenofobia) con sus comentarios populistas e irresponsables por conveniencia política", se lee en un comunicado del Instituto Jesuita de Sudáfrica consultado por ACI África.

Desde el último lunes se ha registrado una ola de ataques contra negocios ubicados en barrios humildes, los cuales pertenecen a extranjeros provenientes, en su mayoría, de Nigeria y Somalia.

Los pequeños negocios de tiendas de comestibles y aparatos electrónicos fueron incendiados y saqueados por manifestantes sudafricanos, quienes reclaman a los extranjeros por la falta de empleo y la inseguridad que se vive en la región. Según el diario La Vanguardia, hay casi un centenar de detenidos en Johannesburgo y otras ciudades sudafricanas.

Más en Mundo

"Las palabras tienen el poder y la capacidad de influir", continúa la declaración del instituto jesuita, señalando que la retórica xenófoba conduce a un comportamiento xenófobo y que debe detenerse tal situación.

Esta declaración hace eco de lo dicho por el Cardenal Wilfrid Napier de la Arquidiócesis de Durban, Sudáfrica, quien instó a los políticos a dejar de "provocar sentimientos contra los extranjeros".

A través de estas declaraciones, los líderes religiosos quieren que los líderes políticos implicados se disculpen públicamente.

"Los líderes que han hecho comentarios irresponsables deben disculparse públicamente con todos los que viven en Sudáfrica", manifestaron. Del mismo modo, exhortaron a los líderes políticos a "tener el coraje de asumir la responsabilidad de (sus) propias palabras".

Debido a los disturbios, varios países han advertido a sus ciudadanos que no viajen a Sudáfrica. Asimismo, la ola de violencia ha provocado un conflicto diplomático entre Nigeria y Sudáfrica previo al Foro Económico Mundial en Ciudad del Cabo y a la visita oficial del presidente nigeriano Muhammadu Buhari.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mediante un comunicado, el gobierno de Nigeria ha considerado de "inaceptables" los ataques a los afectados. "Ya basta. Nigeria tomará medidas para garantizar definitivamente la seguridad y protección de sus ciudadanos", expresaron.

Esta no es la primera vez que la nación experimenta la xenofobia. El Centro Africano de Migración y Sociedad Xenowatch ha estado monitoreando la xenofobia desde que el país obtuvo su independencia en 1994.

De acuerdo con un informe del centro, en 2008 y 2015 el país experimentó un pico en la violencia. Usualmente, los casos de violencia xenófoba en Sudáfrica se desencadenan por acusaciones contra los migrantes, a quienes culpan de dejar sin trabajo a los sudafricanos.

El Instituto Jesuita admitió que la gente está frustrada y enojada en su declaración. "Debemos admitir que debajo de gran parte de la frustración y la ira hay una desesperación por la falta de prestación de servicios, el empoderamiento económico y la seguridad de nuestra propia gente", expresaron.

Por su parte, la Conferencia de Iglesias de Sudáfrica (SACC) señaló que los sudafricanos están experimentando desempleo y pobreza, pero que esta situación no debe ser una justificación para actos de xenofobia.

"La realidad de la pobreza y el desempleo para los sudafricanos negros es una cruda realidad", afirmaron. Asimismo, que esto "no debería ser una razón para que las personas participen en actividades criminales".

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Klerksdrop, Mons. Víctor Hlolo, pidió a los sudafricanos que controlen sus frustraciones, y que además, presionen al gobierno para que actúe en beneficio del pueblo.

"Controlen sus frustraciones en esta área. Presionen al mismo gobierno por el que han votado, porque el gobierno debe actuar por ustedes y por sus intereses", explicó.

Traducido y adaptado por Carla Marquina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.