Líderes religiosos de Argentina renuevan su compromiso de diálogo y convivencia

Líderes religiosos de Argentina renuevan su compromiso de diálogo y convivencia
Líderes religiosos renuevan su compromiso / Foto: Prensa CEA

El 6 de diciembre, representantes de los credos religiosos en Argentina alentaron a "preservar y fortalecer" el diálogo y la convivencia en el país y rechazaron "de manera absoluta toda violencia como medio de resolución de conflictos".

En la "Declaración por el diálogo y la convivencia", los líderes llamaron a todas las comunidades religiosas, dirigentes, medios de comunicación y la sociedad en general a "preservar y fortalecer todos los caminos de diálogo que conduzcan a una mayor fraternidad y solidaridad entre todos los habitantes de nuestro país".

"El diálogo genuino y libre de especulaciones es una actitud de vida y una enseñanza permanente, un instrumento que resuelve diferencias internas y externas, y que desde una visión periférica, logra consensos para el bien común", sostuvieron.

Los líderes consideraron que es fundamental el diálogo entre las religiones para orientar su acción hacia "el cuidado de la naturaleza y el planeta que es nuestra casa común, en la defensa de los pobres, el trabajo por la justicia y en la construcción de redes de respeto y fraternidad".

En ese sentido se comprometieron a fortalecer la convivencia a través de la generación de "instancias de diálogo", "el conocimiento mutuo", el compartir y brindar opinión desde los valores en común y "en una preocupación genuina por la dignidad del hombre, oponiéndose de manera absoluta a toda violencia como medio de resolución de conflictos".

Asimismo, "responder de manera solidaria a noticias e informaciones falaces, o ataques a símbolos religiosos, a fin de evitar tergiversaciones y generalizaciones que confundan a la opinión pública, alimenten el prejuicio y produzcan daño a las comunidades", aseguraron. 

Más en Controversias

La declaración fue firmada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) representada por su Presidente, Mons. Oscar Ojea; el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

También, por los copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso, P. Guillermo Marcó, el musulmán Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman.

Acompañaron el encuentro la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, diputada Cornelia Smith; el secretario de Culto de Nación, Alfredo Abriani; el Secretario de Culto de Buenos Aires, Federico Pugliese; entre otros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.