2 de diciembre de 2017 - 12:57 PM

Líderes internacionales piden a Cuba liberar a Eduardo Cardet

Redacción ACI Prensa

Eduardo Cardet / Foto: Facebook MCL
Eduardo Cardet / Foto: Facebook MCL

Personalidades y líderes internacionales firmaron un manifiesto para pedir al gobierno de Cuba que libere a los presos de conciencia y en especial a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), detenido desde el 30 de noviembre de 2016 y condenado a tres años de cárcel “en un juicio fraudulento”.

El manifiesto fue difundido por el MCL el pasado jueves, cuando se cumplió un año de la detención violenta de su líder, ocurrida en la provincia de Holguín y delante de su familia y vecinos.

“Su detención hace un año fue alevosa, pues fue detenido y golpeado delante de sus hijos. En todo este largo periodo de detención arbitraria está controlado en todo momento por la Seguridad del Estado”, señala el documento, que recuerda que Cardet fue condenado “por motivos políticos”.

“Su notoriedad en Cuba se debe a ser el sucesor de Oswaldo Payá al frente del MCL, el Movimiento Cristiano Liberación, que lleva adelante la demanda pacífica ‘Un Cubano, Un Voto’, que se está entregando en mano a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y que como represalia ha acabado con su líder en prisión”, indicó.

Además, denuncia que la familia del líder disidente “también está amenazada y coaccionada y todo ello cuando según el régimen cubano se le imputa únicamente un delito común de trifulca con uno de los policías que le detuvo”.

El manifiesto criticó también que a Cardet Concepción, médico de profesión, se le esté aplicando “un régimen severo en abierta violación de las mismas leyes penitenciarias vigentes en la isla caribeña”.

Los 17 firmantes expresaron que “Cuba siempre ha sido un pueblo hermano con el que nos unen grandes lazos de sangre y de historia compartida. La liberación de Eduardo Cardet, que el pasado julio fue distinguido con el Premio a la Libertad de Conciencia de la Fundación Paz y Cooperación, es una causa justa que merece el apoyo de todos los ciudadanos demócratas”.

Por ello, “formulamos a las autoridades cubanas esta petición de liberación de los encarcelados de conciencia en Cuba” y pidieron “a las autoridades españolas que, en coherencia con los principios de defensa de los derechos humanos y de la democracia, hagan cuantas gestiones estén en su mano para la más pronta puesta en libertad de Eduardo Cardet y demás presos de conciencia en Cuba”.

Entre los firmantes están José María Álvarez del Manzano, ex Alcalde de Madrid; Joaquín Antuña, Presidente de la Fundación Paz y Cooperación; Enrique Barón Crespo, ex Presidente del Parlamento Europeo y Ex Ministro de Transportes del Gobierno de España; Josep Borrell, Ex Presidente del Parlamento Europeo; Benita Ferrero-Waldner, Presidente de la Fundación Eurolat, ex Comisaria de la Unión Europea y ex Ministra de Asuntos Exteriores de Austria; Como Hubar, Embajador de los Países Bajos; Rafael Rubio Núñez, Profesor Derecho Constitucional Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

También te puede interesar:

Etiquetas: Cuba, Católicos disidentes, MCL, Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios