Líderes del mundo asistirán al funeral de Benedicto XVI

Líderes del mundo asistirán al funeral de Benedicto XVI
Cuerpo del Papa Emérito Benedicto XVI en Basílica de San Pedro. Crédito: Alan Koppschall / ACI Prensa

El Vaticano está llevando a cabo los últimos preparativos para el funeral del Papa Emérito Benedicto XVI, que será celebrado por el Papa Francisco el jueves 5 de enero en la Plaza de San Pedro.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó a los periodistas que "siguiendo el deseo del Papa Emérito, el funeral se celebrará bajo el signo de la sencillez" y subrayó que será un "funeral solemne pero sobrio".

Además de las dos delegaciones oficiales previstas en la ceremonia -la de Italia y la de Alemania- acudirán representantes de otros países.

Hasta el momento está confirmada la participación del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella; el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y el gobernador de Bavaria, Markus Söder; de España la Reina Sofía y el ministro Féliz Bolaños; los reyes de Bélgica Felipe y Mathilde; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el presidente de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa y la presidente de Hungría, Katalin Novak.

Además, de acuerdo con la prensa local, asistirá un representante de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, el metropolita Antonji, en representación del patriarca Kirill.

El Papa Emérito Benedicto XVI falleció el 31 de diciembre a las 9:34 a.m. (hora de Roma). Según confirmó su secretario personal Mons. Georg Ganswein, sus últimas palabras fueron pronunciadas en italiano "¡Signore, ti amo!" (¡Señor, te amo!).

Más en Vaticano

Después de su muerte, los restos de Benedicto XVI permanecieron en el Monasterio Mater Ecclesiae, su lugar de residencia desde su renuncia en 2013. El pequeño monasterio se ubica en los Jardines Vaticanos, en una colina detrás de la Basílica de San Pedro. 

El 1 de enero de 2023, la Santa Sede difundió las primeras imágenes del cuerpo del Papa Emérito con un Rosario en la mano y recostado al pie del altar de la capilla del monasterio. 

A las 7:00 a.m. del 2 de enero, el cuerpo del Papa Emérito fue trasladado desde el monasterio Mater Ecclesiae a la Basílica de San Pedro para dar inicio al velorio y permitir que miles de peregrinos le den un último adiós. 

El arcipreste de la Basílica, el Cardenal Mauro Gambetti, recibió los restos de Benedicto XVI con un acto litúrgico que duró alrededor de 30 minutos.

Desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. se permitió la entrada de fieles de todo el mundo a la Basílica de San Pedro para visitar el cuerpo de Benedicto XVI.

Se calcula que al menos 65 mil personas llegaron a visitar al Papa Emérito durante el primer día de su velatorio. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los restos de Benedicto XVI permanecerán expuestos en la Basílica de San Pedro hasta el miércoles 4 de enero. El horario de visitas para martes y miércoles es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. (hora de Roma).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.