Líderes católicos dialogan sobre desafíos para América Latina luego del coronavirus

Líderes católicos dialogan sobre desafíos para América Latina luego del coronavirus
Reunion virtual de líderes políticos y obispos. Crédito: Academia de Líderes Católicos.

Más de 50 políticos y obispos de América Latina se reúnen vía online para dialogar sobre la situación regional de los países ante el coronavirus y dilucidar cuáles serán los desafíos luego de la pandemia.

Los encuentros son organizados por la Academia de Líderes Católicos (ALC) que se dedica a la formación de líderes católicos para que a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia transformen los ámbitos sociales, políticos y económicos.

En conversación con ACI Prensa, el director general de ALC, José Antonio Rosas, explicó que los participantes han intercambiado experiencias sobre la situación de cada país y conocido de primera fuente la compleja situación de países como Italia y España.

En los diálogos ha quedado de manifiesto que todos están "involucrados en esta situación", por lo tanto, "si los problemas son comunes, se requiere pensar soluciones e iniciativas comunes, regionales", explicó Rosas.

A modo de ejemplo, los obispos alertan sobre la problemática pastoral generada a raíz del cierre de las iglesias y la imposibilidad de compartir la fe a través de la "vivencia de los sacramentos".

A su turno, los políticos manifiestan la necesidad de acompañamiento pastoral, psicológico y espiritual, debido a que las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado en un 40% en España desde que comenzó la cuarentena por coronavirus, ejemplificó Rosas.

Más en América

En ese sentido, se han destacado las iniciativas de escucha implementadas por las diócesis de México y Chile.

Si bien, el primer desafío para América Latina es "de salud pública, debido a incapacidad de atención de los pacientes por falta de camas y respiradores"; se avecina una "crisis económica brutal" con una caída del 10% del Producto de Interno Bruto (PIB).

Las naciones latinoamericanas serán las más afectadas por sus "economías frágiles", sostuvo Rosas. 

En ese escenario, los líderes políticos católicos prevén que la salida debe ser "a través del estado, sin repetir fórmulas ideológicas que han mostrado fracasos. Se requiere una mayor inversión del estado, altísima", aseguró el director de ALC.

Asimismo, se plantea que los países deben realizar negociaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Pero advierten que se debe evitar interlocuciones en forma particular, sino que se requiere "un consenso regional latinoamericano" para evitar "la imposición de agendas ideológicas a cambio de recursos financieros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es necesario reafirmar la patria grande de Latinoamérica", expresó Rosas.

En ese sentido, "la clase política al interior de los países debe trabajar por la unidad" y evitar "la confrontación para evitar la caída de los gobiernos en estos momentos".

José Antonio Rosas explicó que a través de estas reuniones con líderes políticos católicos y obispos se "están construyendo redes" y si bien "se sigue explorando" el escenario, "todo indica que este pequeño esfuerzo se irá concretando en una especie agenda que los laicos latinoamericanos promoverán en sus países". 

El diálogo entre líderes políticos católicos y obispos de América Latina se concretó en 2019 luego que la ALC acogiera el llamado del Papa Francisco de construir una política para el bien común.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.