Líderes católicos de Estados Unidos saludan el fin de política “Permanecer en México”

Líderes católicos de Estados Unidos saludan el fin de política “Permanecer en México”
Imagen referencia. Crédito: Unsplash

En un comunicado conjunto, líderes católicos de Estados Unidos saludaron el fallo de la Corte Suprema que puso fin a la política de inmigración conocida como "Permanecer en México", que obliga a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera estadounidense a esperar la decisión en México.

"La decisión de hoy reconoce y preserva la capacidad del Poder Ejecutivo para revertir políticas insostenibles, ilegales e inmorales, sin importar quién esté en el cargo", indica el comunicado del 30 de junio firmado por Mons. Mario Dorsonville, presidente del Comité de Migraciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB); la hermana Donna Markham, directora ejecutiva de Catholic Charities USA (CCUSA); y Anna Gallagher, directora ejecutiva de Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC).

Desde que se implementó la política "Permanecer en México", en 2019, decenas de miles de migrantes se vieron obligados a esperar su turno para sus audiencias migratorias en campamentos establecidos en el lado mexicano de la frontera.

En esos campamentos, los grupos de migrantes, que con frecuencia incluían familias, se veían a merced del mal tiempo, de condiciones insalubres y de la violencia.

El jueves 30 de junio la Corte Suprema emitió una decisión de 5 contra 4 en el caso Biden v. Texas, determinando que era legal que el gobierno de Joe Biden terminara con los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), como se le conoce formalmente a la política "Permanecer en México". 

"La implementación del MPP ha obstruido el debido proceso y ha sometido a las personas a los mismos peligros que las obligaron a buscar refugio en los Estados Unidos en primer lugar. Con este fallo, saludamos el fin del MPP", señala el comunicado de los líderes católicos.

Más en América

El texto precisa que el fallo "debería inspirarnos a trabajar hacia respuestas justas y humanas a la migración forzada" y a "no a adoptar políticas fallidas del pasado".

"Si bien este fallo ayuda a allanar el camino a seguir, no resuelve los desafíos actuales en la frontera suroeste de nuestro país".

"Seguimos comprometidos a apoyar políticas de inmigración que produzcan soluciones más sostenibles, respeten la dignidad otorgada por Dios a los migrantes y reflejen mejor el llamado de Cristo para recibir al extranjero", concluye el comunicado.

El 21 de marzo de 2022, la USCCB, CLINIC y CCUSA presentaron un escrito de amicus curiae en el caso Biden v. Texas, apoyando la decisión del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para terminar el programa.

El escrito argumentaba que el MPP es inmoral porque ignora la dignidad otorgada por Dios a los inscritos, contrario a la enseñanza social católica, e ilegal porque viola las obligaciones de no devolución de Estados Unidos bajo el derecho estadounidense e internacional.

El principio ampliamente aceptado de no devolución prohíbe la práctica de devolver a los refugiados y solicitantes de asilo a cualquier territorio donde sea probable que enfrenten amenazas a su vida o libertad en función de ciertas características. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.