Líder laico en Alemania: Vaticano puso “freno de emergencia” al Camino Sinodal

Líder laico en Alemania: Vaticano puso “freno de emergencia” al Camino Sinodal
Vaticano. Crédito: Pixabay

El publicista y cofundador de la iniciativa Nuevo Comienzo, Bernhard Meuser, afirmó que con su declaración de este 21 de julio, el Vaticano ha puesto "freno de emergencia" al polémico Camino Sinodal Alemán.

"Se acabó el peligro de un cisma", dijo Meuser sobre el texto publicado por la Santa Sede este jueves 21 de julio.

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019, y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del "poder", la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia.

Sobre estos temas han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica.

En su declaración de hoy, el Vaticano indicó que el Camino Sinodal podría suponer "una amenaza a la unidad de la Iglesia".

El texto precisa que para "proteger la libertad del Pueblo de Dios y el ejercicio del ministerio episcopal, parece necesario dejar claro que el 'Camino Sinodal' en Alemania no tiene la facultad de obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevos enfoques de la doctrina y la moral".

Más en Mundo

Asimismo, aseguró que "no sería permisible iniciar nuevas estructuras o doctrinas oficiales en las diócesis, antes de un entendimiento acordado a nivel de la Iglesia universal, lo que representaría una herida a la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia".

El publicista alemán agradeció a la Iglesia por el Sínodo sobre la Sinodalidad, que se realizará en 2023, y donde se podrá hacer un "balance realista" para reformar la Iglesia correctamente.

Críticas al Camino Sinodal alemán

Meuser indicó además tres puntos de crítica al controvertido Camino Sinodal a partir de la declaración del Vaticano.

El primero es que "el hecho de que un grupo arbitrariamente constituido de personas dispuestas a reformar una iglesia local tome el derecho de decidir por sí mismos cómo funciona la Iglesia y qué tiene que enseñar es una flagrante violación de la unidad. ¡El Papa tuvo que intervenir!".

El segundo se refiere al "intento sinodal de someter a los obispos a una especie de 'soviet supremo' (como lo llamó el Cardenal Walter Kasper) tenía que desencadenar la oposición decisiva de la Santa Sede".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En tercer lugar, dijo el cofundador de Nuevo Comienzo, se ha mostrado que el Camino Sinodal buscaría, "con pericia teológica unilateral y decisiones mayoritarias, redefinir las enseñanzas y obligaciones morales de la Iglesia universal".

Para el controvertido sacerdote de Munich (Alemania), P. Wolfgang Rothe, que recientemente causó revuelo en la capital bávara con su participación en un evento LGBT, la declaración de la Santa Sede es una confirmación del Camino Sinodal.

El sacerdote dijo en Facebook que la declaración aprobaría "las nuevas formas de liderazgo y una nueva enseñanza y moral son legítimas dondequiera que sean aceptadas voluntariamente".

De otro lado, la publicista Birgit Kelle indicó que con su declaración, el Vaticano "realmente ha terminado con el Camino Sinodal. Y para decirlo de otra manera: eso es algo bueno".

"Este camino no tiene nada que ver con la demanda original de lidiar con la crisis de abusos, sino que se trataba clara y abiertamente de trabajar en esta crisis para quitarle poder a los obispos y hacer cumplir las viejas demandas", dijo Kelle en su cuenta de Facebook.

Ni el Camino Sinodal ni sus dos organizadores, la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) y el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), se han manifestado hasta ahora sobre la declaración de la Santa Sede.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA Deutsch  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.