Líder judío denuncia indiferencia mundial ante persecución de cristianos

Líder judío denuncia indiferencia mundial ante persecución de cristianos
Refugiados yazidis en Irak. Foto: Rachel Unkovic/International Rescue Committee (CC BY 2.0)

El líder del Congreso Internacional Judío, Ronald S. Lauder, criticó la apatía mundial ante la persecución de cristianos en el Medio Oriente y en otras partes del planeta, indicando que más países deberían actuar al respecto.

En un editorial publicado en el diario estadounidense The New York Times, Ronald S. Lauder señaló que "la indiferencia general a ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria), con sus ejecuciones en masa de cristianos y su preocupación mortal con Israel, no está solo mal, es obscena".

"El pueblo judío entiende muy bien lo que puede suceder cuando el mundo está callado", dijo. "Esta campaña de muerte debe ser detenida".

Lauder criticó que mientras la comunidad internacional ha corrido a defender de la persecución a otras minorías en otros conflictos, y ha protestado por los ataques de Israel contra Hamas, cuando la organización es conocida por estar usando civiles como escudos humanos, "la masacre bárbara de miles de miles de cristianos es tomada con relativa indiferencia".

Señalando un rango de ofensas contra "comunidades cristianas que han vivido en paz por siglos" en el Medio Oriente y partes de África, lamentó la falta de acción.

Lauder también señaló que recientemente, grupos militantes en Nigeria han "secuestrado y asesinado a cientos de cristianos" en Nigeria, y que medio millón de "cristianos árabes han sido expulsados de Siria durante los más de tres años de guerra civil ahí", y han enfrentado persecución y asesinato en Líbano, Sudán y otras partes.

Más en Controversias

"Los historiadores luego mirarán hacia atrás en este periodo y se preguntarán si la gente había pedido su rumbo", alertó.

El líder judío también señaló que la organización internacional se ha mantenido mayoritariamente quieta sobre "la ola de terror tipo Nazi que está rodando a lo largo" de Irak.

Adicionalmente, dijo, las celebridades y figuras públicas no han hablado de la persecución, y se preguntó "¿por qué la matanza de cristianos no parece activas sus antenas sociales?".

En su carta, Lauder elogió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por "ordenar ataques aéreos para salvar a decenas de miles de yazidis", pero lamentó que no fueron suficiente para contrarrestar los recursos económicos y fuerza militar del Estado Islámico.

El líder judío dijo que el Estado Islámico es "quizás el grupo terrorista más acaudalado en el mundo", y señaló que "donde realmente sobresale es en su carnicería", donde "ha apuntado despiadadamente a chiítas, kurdos y cristianos".

"Ellos realmente decapitaron niños y pusieron sus cabezas sobre estacas", dijo, citando un informe de CNN sobre la violencia en Mosul (Irak).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Más niños están siendo decapitados, madres están siendo violadas y asesinadas y los padres están siendo colgados", lamentó.

Lauder reiteró una promesa previa que hizo en junio, de que él "no se quedaría callado ante la creciente amenaza del anti-semitismo en Europa y en el Medio Oriente, no permaneceré indiferente al sufrimiento cristiano".

Las buenas personas de todos los credos, pero particularmente cristianos y judíos, continuó, "deben unirse y detener esta repugnante ola de violencia".

Lauder remarcó que las dos religiones comparten "mucho más que la mayoría de religiones", incluyendo una Biblia y un "núcleo moral y ético".

"Ahora, tristemente, compartimos una forma de sufrimiento", añadió.

"Los cristianos están muriendo a causa de sus creencias, porque están indefensos y porque el mundo es indiferente a su sufrimiento".

Lauder presionó a la gente de todo el mundo a actuar. "No es como si fuéramos impotentes", dijo, indicando que estaba escribiendo "como un ciudadano del poder militar más fuerte sobre la tierra", así como "un líder judío que se preocupa por mis hermanos y hermanas cristianas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.