Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), se refirió a la próxima visita del secretario general de la OEA, Miguel Insulza, a Cuba y señaló que si solo se reúne con el Gobierno y no con la sociedad civil, estará dando “un espaldarazo” a la dictadura de los Castro.

“Si Insulza viene a reunirse con el Gobierno, por supuesto que viene a darle un espaldarazo al gobierno. Si Insulza viene a reunirse con la sociedad civil y realmente con el pueblo de Cuba, sí sería un apoyo; pero no con una sola parte”, expresó Cardet desde Cuba.

En declaraciones a ACI Prensa, señaló que “el Gobierno de Cuba tiene el poder pero no es legítimo, pues no representa al pueblo de Cuba”. “Si todas estas personalidades que representan a este organismo y a los gobiernos solo vienen a reunirse con los representantes de la dictadura, en nada están ayudando al pueblo de Cuba, están respaldando, están fortaleciendo, están legitimando la dictadura”, añadió este miércoles.

El próximo 28 y 29 de enero Cuba será sede de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Entre quienes aseguraron su asistencia está Miguel Insulza, un hecho que ha sido considerado histórico pues sería la primera vez que un secretario general de la OEA visita la isla luego que Cuba fuera expulsada del organismo internacional en 1962.

Los países de la CELAC “han premiado a la dictadura con una cumbre totalmente inmerecida porque en Cuba no existe el más mínimo atisbo de democracia” al no haber elecciones libres ni respetarse los derechos de los ciudadanos, entre ellos el de asociación.

“Entonces la CELAC tiene un doble rasero. Quiere elecciones para ellos, quiere democracia para ellos, pero para el pueblo de Cuba lo único que propone es falta de derechos. Lo único que propone es una casta como los Castro que se aferra al poder de manera enfermiza y que no quiere el más mínimo cambio democrático”, expresó Cardet.

El líder del movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que los cubanos siguen sufriendo la pobreza y la falta de derechos que dice defender la CELAC, por lo que la población espera muy poco de esta cumbre.

“La hipocresía de los gobiernos de América Latina es alarmante. Yo diría que muchos gobiernos que actualmente se llaman democráticos en América Latina lo que hacen es envidiar la dictadura cubana porque quisieran perdurar en el poder y gobernar como lo hacen aquí (…) es muy alarmante, muy penoso, pero esa es la realidad”, indicó.

Sin embargo, afirmó que a pesar de la “falta de cooperación de esos gobiernos democráticos de América Latina, nosotros no vamos a abandonar la lucha” porque “tenemos la inmensa responsabilidad de lograr los cambios democráticos que todos necesitamos aquí”.

Cardet agradeció el apoyo solidario de las personas de buena voluntad por una transición democrática en Cuba. Por ello, advirtió a los gobiernos de América Latina y de la Unión Europea que apostar por “entenderse” con el régimen comunista “es muy peligroso”.

“En más de cincuenta años la dictadura de los Castro no ha dado el más mínimo indicio de transformación, de cambios democráticos verdaderos, y pienso que hacerles ciertas concesiones sería peor, sería prolongar el sufrimiento del pueblo de Cuba. Sería oxigenarlos a ellos nuevamente. En anteriores ocasiones han recibido oxígeno y han podido reciclarse”, señaló.

El líder del MCL indicó que las reformas que anuncia el Gobierno son parte de la “maniobra” del “cambio-fraude” que lo que ha hecho es poner al país “entre un capitalismo salvaje primitivo y una dictadura sin derechos. Es una mezcla que se convierte en algo letal para nosotros, los cubanos de a pie; para nadie esto es un secreto”. Por ello pidió “tener mucho cuidado a la hora de implementar cualquier tipo de medida que lo único que vaya a hacer sea beneficiar al Gobierno y no al pueblo de Cuba”.