Líder de Damas de Blanco: Tener pasaporte no garantiza salir de Cuba

Líder de Damas de Blanco: Tener pasaporte no garantiza salir de Cuba
Berta Soler (foto Facebook)

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, aclaró que recibir el pasaporte de parte del Gobierno comunista no garantiza que una persona pueda salir de Cuba, pues la dama de blanco Gisela Delgado tiene este documento oficial y no ha podido viajar fuera de la isla por ser considerada "contrarrevolucionaria".

Soler recibió el pasaporte este viernes por la mañana. Sin embargo, aclaró que solo se trata de un documento oficial.

"Tener el pasaporte no es para uno garantía de poder salir del país. La garantía es cuando uno llegue, aterrice al lugar donde quiere llegar (…) porque incluso en el aeropuerto (el Gobierno) se puede echar para atrás", señaló a ACI Prensa.

La líder de las Damas de Blanco recordó el caso de Gisela Delgado, a quien el Gobierno comunista le negó la posibilidad de viajar a pesar de contar con este documento. La única información que le dieron era que se encontraba en una lista de grupos "contrarrevolucionarios".

Soler dijo que espera poder viajar en marzo o abril a Alemania, España o Panamá. En ese sentido, afirmó que "lo mismo que hablo aquí en Cuba en los medios de prensa lo diría en cualquier país a donde llegara. Que en Cuba no se respetan los derechos humanos, no hay estado de derecho y que no hay libertad para movilizarse libremente dentro de la isla, porque te deportan cuando vas a otra provincia".

Las mismas dudas fueron expresadas semanas atrás miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Más en América

Regis Iglesias, vocero del MCL, señaló a ACI Prensa el 15 de enero que la reforma migratoria lanzada por el Gobierno no reconoce el derecho fundamental a viajar libremente fuera de la isla.

"Definitivamente estos no son derechos, son algunas concesiones de las cuales van a estar marginados muchas personas que se opongan al régimen", declaró en aquella ocasión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.