Libro y ensayo desmantelan leyenda negra sobre el Papa Pío XII

El vaticanista Sandro Magister informó que el Vaticano "ha producido dos nuevos textos en defensa de Pío XII, el Papa más controvertido del siglo XX. Ambos dirigidos a desmantelar la ‘leyenda negra’ en torno a él".

Magister informó que ya se encuentra a la venta en Italia el libro "En defensa de Pío XII. Las razones de la historia", que "repropone en forma más elaborada y completa escritos aparecidos en los meses pasados en el diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano". El texto es de la editorial Marsilio con autores "de varios orígenes culturales y religiosos entre los que figuran dos judíos, pero todos de acuerdo en justificar al Papa Eugenio Pacelli".

Los autores son Paolo Mieli, estudioso de historia y director del "Corriere della Sera", el más importante diario laico italiano; Saul Israel, biólogo y escritor, acogido y salvado en un convento de Roma durante la ocupación alemana; Andrea Riccardi, profesor de historia contemporánea y autor en el 2008 del libro "El invierno más largo, 1943-1944. Pío XII, los judíos y los nazistas en Roma"; el arzobispo Rino Fisichella, rector de la Pontificia Universidad Lateranense; el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del pontificio consejo para la cultura; el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano. Cierra el volumen el discurso leído por Benedicto XVI el 8 de noviembre del 2008 en un congreso sobre "La herencia del magisterio de Pío XII".

En la introducción, Giovanni Maria Vian, curador del libro y director de "L'Osservatore Romano", recuerda que la mala imagen de Pío XII se impuso a nivel mundial en los años Sesenta, es decir algunos años después que Pío XII había muerto en respeto casi universal.

"La Iglesia de Roma reaccionó inicialmente de dos maneras. Ante todo, en junio de 1963, con una carta en defensa de Pío XII escrita al semanario católico inglés "The Tablet" por el entonces cardenal Giovanni Battista Montini, electo Papa precisamente en esos días: carta de la que Vian cita pasajes significativos. Y luego con la publicación de doce gruesos volúmenes de documentos de los años de la guerra, extraídos de los archivos vaticanos de la época, todavía no abiertos a la pública y completa consultación", recuerda Magister.

Sin embargo, precisa que la leyenda negra del Papa Pacelli como amigo de Hitler nació antes de los años ‘60s. Vian recuerda que "interrogantes y acusaciones por los silencios y la aparente indiferencia de Pío XII frente a las incipientes tragedias y a los horrores de la guerra vinieron de católicos como Emmanuel Mounier ya en 1939, en las primeras semanas del pontificado".

Más en Perfiles

El segundo texto que desmitifica el tema es un ensayo publicado en el último número de "La Civiltà Cattolica", "la revista cuyas páginas son revisadas previamente por la secretaría de estado. Su autor es el jesuita Giovanni Sale, historiador y especialista de la Iglesia del siglo XX. Y también aquí también el título va dirigido al meollo del asunto: ‘El nacimiento de la leyenda negra sobre Pío XII’".

En el ensayo, Sale señala "aquellos círculos "católico-sociales" que ya en los años Cuarenta acusaban a Pío XII de silencio cómplice de los horrores nazistas. Y cita al filósofo católico Jacques Maritain, que entonces era embajador de Francia ante la Santa Sede".

"Pero aparte y más que en un sector de la intelectualidad católica, la "leyenda negra" de Pío XII tuvo un precursor en la propaganda soviética durante la post-guerra.

Y el Padre Sale dedica precisamente a esta propaganda su último ensayo sobre el argumento. En él el Padre aporta nuevos datos a los que ya había puesto en evidencia en ensayos anteriores, en particular en un artículo de "La Civiltà Cattolica" del 2005", agrega.

Magister ha publicado un amplio extracto del artículo del Padre Sale publicado en "La Civiltà Cattolica" en http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1337848?sp=y 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.