27 de octubre de 2006 - 1:17 AM

Libro destaca defensa de Pío XI y Pío XII de judíos durante Segunda Guerra Mundial

Redacción ACI Prensa

Libro destaca defensa de Pío XI y Pío XII de judíos durante Segunda Guerra Mundial

La actividad de los Papas Pío XI y Pío XII en toda Europa, que fuera agradecida unánimemente por importantes representantes de la comunidad judía al término de la Segunda Guerra Mundial, ha quedado documentada en el libro "La Santa Sede y la cuestión judía (1933-1945)", del historiador italiano Alessandro Duce, profesor de la Universidad de Parma.

El libro incluye numerosos documentos inéditos procedentes de archivos diplomáticos y fue presentado en esta capital por el ex Primer Ministro italiano Giulio Andreotti, quien recordó el agradecimiento de la Primera Ministra israelí Golda Meir, así como el del millonario senador judío italiano Abramo Giacobbe Isaia Levi, que salvó su vida escondido en un convento de religiosas de Roma y regaló al Vaticano su espléndida villa, actual sede de la Nunciatura en Italia.

Más espectacular fue el caso del Rabino de Roma, Israel Zolli, quien se bautizó al terminar la guerra con el nombre de Eugenio en homenaje a Pío XII (Eugenio Pacelli).

Según el historiador judío Pinchas Lapide, "la Santa Sede, los nuncios y la Iglesia Católica salvaron de la muerte de 740 mil a 850 mil judíos". Pero ese esfuerzo, reconocido en público por personajes como Albert Einstein o diarios como The New York Times, ha sido empañado en las últimas dos décadas por media docena de libros revisionistas y pseudohistóricos que atacan a ambos Papas.

El inmenso esfuerzo de Pío XI para hacer frente al nazismo y el de Pío XII para salvar judíos durante el Holocausto llevaron a la Iglesia Católica a ser la organización que salvó más vidas de la persecución nazi.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios