Paul Ryan, congresista y candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano en Estados Unidos, realizó un mensaje especial en video para los votantes católicos, asegurando que la protección de la libertad religiosa será una “piedra angular” de un posible gobierno de Mitt Romney.

En el video, publicado en el sitio web de la campaña de Romney, Ryan señaló que “necesitamos un presidente que apoye nuestros derechos otorgados por Dios, no que trate de burlarlos”.

El video llega luego de nueve meses de controversia sobre el mandato del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en el que obliga a la mayoría de grandes empleadores, incluyendo muchas instituciones católicas, a proveer cobertura en esterilizaciones y anticoncepción, incluyendo algunos medicamentos abortivos, a sus trabajadores.

La exclusión del mandato se aplica a empleadores que principalmente emplean o sirven a sus correligionarios, y no cubriría a las caridades, universidades y sistemas de salud católicos, que emplean y sirven al público en general.

Las organizaciones que no estén exentas deben cumplir el mandato, o dejar la cobertura del seguro y pagar otras multas, o enfrentar multas de no cumplimiento de 100 dólares por empleado al día.

Ryan dijo que la libertad religiosa es “nuestra primera libertad” y que no hay otra garantía “más preciosa” que el derecho al libre ejercicio de religión.

El candidato republicano a la vicepresidencia dijo que los católicos ven la fe como “más que un derecho individual”. Más bien, para los católicos, la fe es “una parte vital de nuestra comunidad”.

“Celebramos el único rol que nuestra Iglesia tiene en cuidar a los estadounidenses de todos los credos. Las caridades católicas y hospitales ofrecen servicios que sostienen nuestra sociedad”, dijo.

Ryan denunció que el presidente estadounidense Barack Obama ha “atacado estas instituciones indispensables virtualmente desde el momento en que asumió el cargo”. Por ello, instó a los católicos a sumarse a la campaña de Romney.

“Juntos, aseguraremos que nuestra fe y nuestras tradiciones sean protegidas para nuestros hijos y por las generaciones venideras”, señaló.
La campaña de Obama también ha realizado un esfuerzo por cautivar el voto católico. El grupo “Católicos por Obama” se ha enfocado en la seguridad económica y asuntos de política externa.

A diferencia de sus manifiestos en Internet realizados durante la campaña de 2008, el sitio web de “Católicos por Obama” no intenta presentar un perfil del presiente estadounidense, que apoya el aborto legal.

El video puede ser visto en: http://www.mittromney.com/forms/important-message-paul-ryan-0.