2 de setiembre de 2021 - 1:25 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 3 de setiembre de 2021 11:53 am

Liberan a sacerdote que estuvo secuestrado en Camerún

Redacción ACI Prensa

La Diócesis de Mamfe, una atribulada región en el suroeste de Camerún, informó el miércoles 1 de septiembre que los secuestradores de Mons. Julius Agbortoko Abbor lo liberaron después de tres días de cautiverio.

En una declaración publicada ayer, el P. Sebastine Sinju, canciller de la Diócesis de Mamfe, dijo que Mons. Agbortoko, vicario general de la Diócesis, fue liberado sin pago de rescate.

“Después de tres días en cautiverio, nos complace anunciar que nuestro hermano y sacerdote, Mons. Julius Agbortoko Abbor, ha sido liberado sin ningún rescate pagado”, dijo el P. Sinju.

Mons. Abbor fue secuestrado de la residencia del Obispo Emérito de Mamfe, Mons. Francis Teke Lysinge, alrededor de las 6.45 p.m. (hora local) del 29 de agosto.

Al anunciar el secuestro el 30 de agosto, el P. Sinju dijo que el sacerdote había viajado al pueblo de Kokobuma “para una visita pastoral y la inauguración de la casa cural de la parroquia”.

Sin embargo, poco antes de las 6 de la tarde, unos 30 minutos después de haber regresado a su residencia, “algunos jóvenes que se identificaron como combatientes separatistas chocaron con el recinto del Seminario Mayor y se dirigieron directamente a la residencia del Obispo Lysinge [de 82 años]”, dijo el canciller.

“Mientras estaban allí, notaron la presencia del vicario general, a quien consideraban más joven y más fuerte que el frágil obispo emérito”.

Los secuestradores, que se cree eran separatistas armados, exigieron un rescate de más de 20 millones de francos CFA (unos 36.000 dólares).

“Damos gracias a Dios por su liberación. Agradecemos a todos los que se unieron a nosotros para orar incondicionalmente por su liberación y por nosotros en estos días turbulentos”, dijo el P. Sinju en un comunicado del 31 de agosto.

“Agradecemos a todos nuestros sacerdotes, los fieles y la familia biológica del padre por su firme fe en Dios. Agradecemos la ayuda de todos los que mostraron preocupación”, añadió.

El canciller de la Diócesis de Mamfe elogió a Mons. Agbortoko Abbor “por su valentía y tenacidad en los últimos tres días”.

Los separatistas han operado en las regiones de habla inglesa de Camerún, el suroeste y el noroeste, desde 2016, cuando la región anglófona se vio sumida en una crisis después de que una protesta de abogados y profesores se tornó violenta.

Los separatistas armados declararon que estaban estableciendo la República Federal de Ambazonia, un estado independiente que comprende las regiones suroeste y noroeste. Han llevado a cabo secuestros y ataques mientras luchaban contra las fuerzas gubernamentales.

En mayo los separatistas secuestraron al P. Christopher Eboka, también de la Diócesis de Mamfe, que fue liberado después de 10 días de cautiverio.

En noviembre del año pasado, los combatientes también apresaron al Cardenal Christian Tumi y lo dejaron en libertad un día después.

Otras doce personas, incluido Fon Sehm Mbinglo II, el jefe de la tribu Nso, fueron secuestradas junto con el cardenal, que murió en abril de este año.

Los separatistas también secuestraron a Mons. Cornelius Fontem Esua, hoy Arzobispo Emérito de Bamenda, en junio de 2019, y al Obispo de Kumbo, Mons. George Nkuo, en agosto de 2019.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África

Etiquetas: Camerún, separatistas, sacerdote secuestrado, sacerdote liberado

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios