2 de enero de 2021 - 10:01 AM

Liberan a obispo secuestrado durante cinco días en Nigeria

Redacción ACI Prensa

Mons. Moses Chikwe / Crédito: Facebook de Catholic Archdiocese of Owerri
Mons. Moses Chikwe / Crédito: Facebook de Catholic Archdiocese of Owerri

El Obispo Auxiliar de Owerri (Nigeria), Mons. Moses Chikwe, ha sido liberado de un secuestro que duró cinco días.

La arquidiócesis, que se encuentra en el sureste de Nigeria, anunció en una publicación en las redes sociales a última hora del 1 de enero que Mons. Chikwe y su conductor, Ndubuisi Robert, habían sido liberados por sus secuestradores “ilesos y sin el pago de rescate”.

“Más detalles por venir. A Dios sea la gloria”, continuó el anuncio. La publicación iba acompañada de una foto, con las palabras “bienvenido de nuevo a nuestro amado Obispo, Dios escuchó las ​​oraciones de su pueblo”.

Mons. Chikwe fue secuestrado por hombres armados no identificados en la noche del domingo 27 de diciembre en Owerri, la capital del estado de Imo, en el sureste de Nigeria.

El sitio web del diario nigeriano The Sun informó que el obispo había sido secuestrado “junto a su conductor en su automóvil oficial” y que el vehículo “luego fue devuelto a la rotonda de Assumpta, mientras que se creía que los ocupantes habían sido llevados a un destino desconocido”.

Los obispos de Nigeria habían instado a orar por la seguridad y liberación de Mons. Chikwe, de 53 años. Los católicos del sur de California también oraron por el regreso seguro del obispo. Mons. Chikwe sirvió durante varios años como sacerdote en la Diócesis de San Diego, antes de regresar a su país.

El obispo auxiliar nigeriano fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1996 en Nigeria, después de lo cual completó su maestría en administración educativa en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles y su doctorado en educación en la Universidad de California. El P. Chikwe sirvió durante seis años como sacerdote en la Catedral de San José en el centro de San Diego y en el Hospital de Veteranos en La Jolla como capellán; también solía celebrar Misa en la parroquia de St. Mark en San Marcos, California.

Regresó a su diócesis natal, donde se convirtió en director de educación y fue ordenado obispo auxiliar el 12 de diciembre de 2019.

En un comunicado del 29 de diciembre, el Arzobispo de Owerri, Mons. Anthony Obinna, instó a “todos los fieles de Cristo y las personas de buena voluntad” a ignorar los informes de que los secuestradores habían matado al obispo Chicwe. “Esta información no está confirmada, es engañosa y no proviene de la Arquidiócesis Católica de Owerri”, agregó.

El secuestro del obispo Chikwe es el último de una serie de secuestros que han tenido como objetivo al clero en Nigeria, pero secuestros anteriores han involucrado a sacerdotes y seminaristas, no a obispos.

A principios de este mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Nigeria entre los peores países en cuanto a libertad religiosa y describió a la nación de África Occidental como un “país de especial preocupación (PCCh)”. Esta es una designación formal reservada para las naciones donde tienen lugar las peores violaciones de la libertad religiosa, siendo los otros países China, Corea del Norte y Arabia Saudita.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Nigeria, Secuestro, Iglesia en Nigeria, Obispos de Nigeria, obispo secuestrado

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Comentarios