Liberado sacerdote tras 8 años de prisión en China por ser fiel a la Iglesia de Roma

P. Joseph Lu Genjun - Crédito: Cardinal Kung Foundation
P. Joseph Lu Genjun - Crédito: Cardinal Kung Foundation

MADRID, 13 Ago. 14 / 04:25 am (ACI).- Después de ocho años de reclusión sin haber tenido derecho a un juicio el sacerdote y vicario episcopal de Baoding, China, el P. Joseph Lu Genjun fue liberado.

El presbítero ocupó el ministerio de vicario episcopal tras el arresto de los Obispos Mons. James Su Zhimin y Mons. Francis An Shuxin (coadjutor) en 1996 y 1997.

La causa de la detención fue su negativa a tomar parte en la llamada Asociación Patriótica que pretende controlar a la Iglesia desde el oficialismo, según informó la agencia Asia News.

El P. Genjun fue liberado sin condiciones lo que significa que no le hicieron firmar ningún compromiso de adhesión a la Asociación Patriótica. La liberación tuvo lugar el pasado 9 de agosto cerca de la Catedral de Baoding.

El hecho se ha interpretado como una atención a las reiteradas peticiones de Mons. Francis An Shuxin, quien desempeña su papel de Coadjutor tras ser liberado después de 10 años de prisión y haber aceptado unirse a la Asociación Patriótica.

La decisión de unirse a la Iglesia Patriótica fue polémica y según la Santa Sede "debió haber sido evitada". La Iglesia, debido a "las presentes circunstancias" le permitió no renunciar y acompañar al clero en una situación que continúa bajo la observación de Roma, que podría determinar un camino de acción diferente en cualquier eventualidad.

El sacerdote liberado ya había sido recluido en varias ocasiones desde 1990 cuando se ordenó   en 2001 fue enviado durante tres años al campo de reeducación de Gao Yang en Hebei. Después de cumplir esta condena fue arrestado de nuevo y finalmente en 2006, cuando comenzó su más larga prisión. El sacerdote fue llevado a varios lugares durante este período, siendo el más reciente la Escuela del Partido Comunista en Baoding.
 

Etiquetas: Sacerdotes, Iglesia en China

Comentarios

Todos los mensajes del Papa en Colombia
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

Libros del padre José Antonio Fortea
Cara a cara con Alejandro Bermúdez