Leve incremento de natalidad en España es ficticio, asegura Presidente de IPF

|

El Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, aseguró que "el leve incremento de natalidad experimentado en los últimos años" en España "debe considerarse ficticio" pues es producido "por aportación de la natalidad de las madres extranjeras".

"La natalidad de las madres españolas está dejando de ser la base del crecimiento de la natalidad" en el país y "los datos de natalidad aportados" por el Instituto Nacional de Estadística "constatan el grave problema de déficit de natalidad en España" pues "en el 2007 han nacido 80 mil niños menos que en 1980 a pesar del crecimiento poblacional experimentado en este periodo", indica el Presidente del IPF en nota de prensa.

Asimismo, precisa que "el leve incremento de natalidad experimentado en los últimos años debe considerarse ficticio ya que es debido, casi exclusivamente, a la aportación de la natalidad de las madres extranjeras" que "representa ya el 18,9% de la totalidad de los nacimientos en España".

Tras afirmar que "la casi inexistente ayuda a la familia y a la natalidad por parte de los Gobiernos en España" es la principal causa del "déficit de población juvenil actual y del envejecimiento poblacional existente", el Presidente del IPF señala que "para poder alcanzar un nivel de nacimientos que asegurara a medio plazo el mantenimiento de la población actual, harían falta al menos unos 120 mil nacimientos anuales más".

En otra parte del escrito, recuerda que el número de nacimientos actualmente está "tan alejado del nivel de reemplazo generacional que está provocando un desequilibrio demográfico en España sin precedentes".

"Estamos inmersos en un desplome demográfico que ha provocado que España no solo sea el país de la UE que más rápidamente está envejeciendo" sino también el país donde "el porcentaje poblacional juvenil ha decrecido más, con una reducción del 44% en su peso poblacional", subraya Hertfelder.

Más en España

En su opinión, estos datos "deberían llevar a la sociedad, a los partidos políticos y al Gobierno a tomar medidas urgentemente para evitar que se puedan convertir en realidad" pues es "necesario invertir esta situación" y para ello se necesita "un cambio de rumbo en el apoyo a la familia y la natalidad".

"Es necesario pues, plantearse una auténtica política familiar que proteja, ayude y defienda a las familias", subraya el Presidente de IPF.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.