Levantan réplica de estatua de la Virgen María destruida hace más de 100 años

Levantan réplica de estatua de la Virgen María destruida hace más de 100 años
Réplica de imagen mariana en República Checa. Crédito: Petr Šálek (CC BY-SA 4.0)

Una estatua histórica de la Virgen María derribada por una multitud hace más de 100 años fue replicada y ubicada en el lugar original donde yacía en la Ciudad Vieja de Praga (República Checa).

El 4 de junio se colocó la réplica exacta de una estatua de la Virgen María del siglo XVII en el lugar original donde se encontraba: la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, en República Checa. El 3 de noviembre de 1918, la imagen mariana coronada con estrellas y la columna de 52 pies sobre la que estaba fueron derribadas por una multitud de hombres violentos liderados por el escritor Franta Sauer.

La réplica se logró gracias al esfuerzo de una asociación de historiadores, artistas y católicos que trabajaron por más de 30 años para recrear la imagen y obtener el permiso de la ciudad para devolver la columna mariana a su lugar histórico.

"La columna mariana", como se la llama, se erigió en la plaza checa acompañada del "canto de canciones marianas, del sonido de las campanas de la torre de la Madre de Dios ubicada frente a Týn [Iglesia] y el aplauso de las personas presentes", dijo Karel Kavička, cofundador de la Sociedad para la Restauración de la Columna Mariana en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

Kavička, que tiene grados avanzados en Filosofía y Teología y está escribiendo un libro sobre la historia y la restauración de la columna mariana, observó que durante el evento los católicos checos expresaron su alegría por la colocación de la estatua, pero también muchos protestantes y no creyentes, que apoyaron el proyecto por su importancia histórica y artística.

La Sociedad para la Restauración de la Columna Mariana en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga se estableció en abril de 1990, "inmediatamente después de la caída del régimen comunista totalitario".

Más en Mundo

"Seguimos las iniciativas de nuestros antepasados, que buscaron restaurar la columna inmediatamente después de su demolición", dijo Kavička. "Estas actividades fueron interrumpidas por la ocupación nazi, la Segunda Guerra Mundial y luego el régimen comunista. Nos prometimos que nuestra iniciativa sería la última en cumplir los deseos de muchas generaciones", añadió.

Para Kavička, por la historia de su país, la reconstrucción de la columna mariana representa "una oportunidad para la paz con la esperanza de un futuro mejor". "Desde el principio, nos hemos esforzado por hacer de este pilar un símbolo de reconciliación. ¿Quién puede ser un mejor símbolo de paz que la Virgen María?", dijo.

La estatua de María, ahora restaurada y ubicada en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, no es la única de su tipo en la República Checa. En todo el país hay "docenas de columnas marianas en las plazas de muchas ciudades", señaló Kavička.

Estas estatuas de la época barroca, y en algunos casos del Renacimiento, "fueron construidas por los ciudadanos y representantes de estas ciudades para agradecerles su protección en tiempos de epidemias y peste o para agradecer a la Virgen María", añadió.

La estatua fue construida y erigida originalmente por el emperador Habsburgo Fernando III, después del final de la Guerra de los Treinta Años en 1648, como acción de gracias por el fin del asedio del ejército sueco a Praga.

"El pueblo de Praga" quiso la estatua original y "presionó al emperador Habsburgo Fernando III para que le permitiera erigirla", dijo Jan Bradna, un escultor y miembro de la Sociedad, a la BBC.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Kavička explicó que después del colapso del católico Imperio Austrohúngaro la estatua de la Virgen María "se presentó como un símbolo político, un símbolo de la esclavitud de la nación". Después del establecimiento de Checoslovaquia como una república independiente en 1918, la Iglesia Católica fue asociada con la monarquía caída y fue difamada, añadió.

A ello le siguió la Segunda Guerra Mundial y 40 años de régimen comunista, por ello, desde entonces, los creyentes cristianos han sido una minoría en la República Checa, que es un país que tiene una mayoría atea.

"La gente realmente no odiaba la estatua", dijo a la BBC Petr Vana, el hombre que esculpió la réplica de la estatua mariana. Explicó que el derrocamiento de la estatua original se produjo debido a un tumulto que Sauer azuzó en un pub.

Kavička dijo a CNA que no tenía pruebas de que Franta Sauer fuera católico, pero se cree que probablemente lo fue, en parte porque murió en un monasterio católico. Asimismo, señaló que existe la creencia de que el final de la vida de Sauer se cuenta en "The Prague Legend", un poema de base histórica del poeta y dramaturgo checo Václav Renč.

En el poema se cuenta la historia del derrumbe de la estatua mariana, dirigida por un entusiasta y bohemio joven artista llamado Oskar. El poema relata el remordimiento de Oskar por sus acciones, y cuenta que en su lecho de muerte en un hospital dirigido por hermanas católicas recibió una visión de la Virgen María y tuvo una conversión de corazón.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.