27 de junio de 2011 - 7:35 AM

Legión de Cristo renovaría autoridades en próximo capítulo general

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

P. Luis Garza, Vicario General de la Legión de Cristo
P. Luis Garza, Vicario General de la Legión de Cristo

El Vicario General de la Legión de Cristo, P. Luis Garza, dijo a ACI Prensa que las autoridades de la Congregación dejarían sus puestos a nuevos líderes en el siguiente capítulo general previsto, inicialmente, para comienzos del año 2013.

En diálogo con ACI Prensa en Roma, el P. Garza señaló que "en cualquier congregación religiosa las autoridades cambian con el tiempo, así que creo que el capítulo general será un momento normal, me parece, para cambiar el liderazgo".

Lo dicho por el sacerdote legionario se enmarca en la evaluación que realiza el Vaticano sobre las constituciones de la congregación y su misión a futuro, liderada actualmente por el Cardenal italiano Velasio de Paolis, nombrado Delegado Pontificio de la Legión de Cristo por el Papa Benedicto XVI en 2010.

Luego de conocerse la doble vida moral del fundador de la congregación de la Legión de Cristo, P. Marcial Maciel, la Santa Sede determinó una visita apostólica llevada a cabo por cinco obispos nombrados por el Papa entre julio de 2009 y marzo de 2010.

Completada la visita, el Papa nombró al entonces Arzobispo de Paolis con potestades de superior general.

Sobre el Cardenal de Paolis, el P. Garza dijo a ACI Prensa que "es un buen hombre, muy inteligente, muy sabio, muy prudente. Nos ha estado ayudando a comprender la manera en la que debemos andar y enfocar, en un sentido, el camino hacia el futuro".

"Mi esperanza es que podamos seguir sirviendo a la Iglesia con el mismo entusiasmo o incluso máyor, y con la misma dedicación pero al mismo tiempo purificando todo lo que estaba mal y que definitivamente tenemos que cambiar", añadió.

El Vicario de la Legión de Cristo dijo que "el temor que tenemos, claro está, es que debido a nuestra falta de oración y a la idea de no estar siendo fieles al carisma que hemos recibido, podamos producir cambios que no estén de acuerdo con lo que Dios quiere y con sus planes".

El sacerdote legionario no desea ver a su congregación "emprender un camino en el que la vida religiosa sea privada de todo valor".

"La vida religiosa, como la conocemos, tiene votos y es necesario cumplir con la obediencia, la pobreza y la castidad. Si nos alejamos de esos principios, de las virtudes y los votos, entonces se destruye la vida religiosa", explicó a ACI Prensa.

El P. Garza fue enfático al afirmar que no cree que ese alejamiento a los votos ocurra o que el Cardenal de Paolis lo recomiende.

El tema de los votos es un asunto delicado en la Legión de Cristo. En el año 2007 el Papa Benedicto XVI abolió un voto privado de los sacerdotes y seminaristas al que llamaban "voto de caridad" que prohibía cualquier crítica a los superiores en sus decisiones.

En ese tiempo circularon también informaciones que daban cuenta de un "voto de humildad" que también se suprimió. Este voto prohibía a los miembros aspirar a alguna posición como superior dentro de la congregación.

En mayo de 2010 el Vaticano dio a conocer un comunicado en el que señalaba que el P. Marcial Maciel "había creado en torno a él un mecanismo de defensa que lo hizo durante mucho tiempo inatacable, generando como consecuencia que fuese muy difícil conocer su verdadera vida" que además "estaba en la oscuridad para gran parte de los legionarios".

El P. Garza siempre ha señalado que él y el resto de las autoridades de la Legión tampoco conocían la doble vida de Maciel. Ahora los líderes de la legión parecen estar dispuestos a avanzar y dejar atrás la controversia.

El Vicario General dijo luego que "hemos tenido al delegado (pontificio) por casi un año, con lo que no soy exactamente preciso. Tomará unos dos años más revisar las constituciones y luego probablemente, al final de ese periodo, tendremos nuestro capítulo general".

En el siguiente capítulo general se elegirá a las nuevas autoridades de la Legión. Podría darse en el año 2013, pero podría postergarse al 2014 e incluso hasta el 2015, dependiendo de cuando se complete la revisión de las constituciones.

En opinión del P. Richard Gill, que fue sacerdote legionario durante 29 años y que ahora está incardinado en la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos), "la decisión de dejar a las autoridades de la Legión esencialmente intactas es un grave error".

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Gill consideró que "al no remover a los principales superiores, o al menos a algunos de ellos, el Cardenal de Paolis no ha logrado enviar una clara señal a la Legión sobre el hecho que los actuales superiores manejaron las revelaciones de la vida del P. Maciel de manera completamente inaceptable".

"Dudo seriamente que la Legión pueda esperar hasta el 2015 para un nuevo grupo de superiores", agregó, y señaló que el futuro de la congregación no está solamente en buenas constituciones sino en un buen liderazgo.

Para el P. Richard Gill "el futuro de la Legión depende de promover un liderazgo espiritual en sus miembros, en que emerja una nueva generación de líderes que no estén manchados por el P. Maciel y los escándalos. A menos de que el grupo actual se vaya, es difícil ver cómo esa nueva generación pueda surgir".

Sobre esta afirmación, el P. Garza dijo a ACI Prensa que él y el resto de las autoridades de la Legión se irían inmediatamente si el Cardenal De Paolis les pide hacerlo. Hasta el momento eso no ha sucedido.

El Vicario General también concuerda en que el futuro de la Legión depende de un nuevo liderazgo.

"No es que yo crea que, en un sentido, pueda hacer algo especial o distinto de otros. La Legión tiene muchos buenos hombres que pueden seguir realmente este proceso y hacer que la Legión mejore para servir mejor a la Iglesia", concluyó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios