6 de abril de 2021 - 8:40 PM

Legisladores de Arkansas anulan veto a proyecto de ley que impide cambio de sexo de menores

Redacción ACI Prensa

Capitolio del estado de Arkansas en Little Rock / Crédito: Daniel Schwen - Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
Capitolio del estado de Arkansas en Little Rock / Crédito: Daniel Schwen - Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

La legislatura del estado de Arkansas (Estados Unidos) anuló este martes 6 de abril el veto del gobernador Asa Hutchinson contra un proyecto de ley que impide a los médicos realizar procedimientos de “transición de género” o “cambio de sexo” a menores de edad.

En marzo, el Senado del estado aprobó el Proyecto de Ley 1570 de la Cámara de Representantes, que busca “crear la Ley de Arkansas en función de salvar a los adolescentes de la experimentación (SAFE)”. El proyecto de ley prohíbe a un “médico u otro profesional de la salud” proporcionar “procedimientos de transición de género a cualquier persona menor de dieciocho (18) años”.

Además de prohibir los procedimientos para menores, el proyecto de ley también bloquea las derivaciones y la financiación pública para estos procedimientos.

Se esperaba que el gobernador Hutchinson firmara la legislación, pero vetó el proyecto de ley el lunes 5 de abril, citando una extralimitación del gobierno. Sin embargo, al día siguiente la Cámara de Representantes y el Senado votaron mayoritariamente para anular el veto

En la Cámara 71 legisladores votaron a favor de anular el veto y 25 en contra, mientras que en el Senado la votación fue 25 a favor y 8 en contra.

Según CBS News, Hutchinson dijo el lunes que consideraba el proyecto de ley como una “extralimitación del gobierno” y argumentó que conduciría a “una interferencia legislativa con los médicos y los padres mientras se ocupan de algunos de los asuntos más complejos y sensibles que involucran a los jóvenes”.

"Sin embargo, tengo la esperanza de que mi acción hará que los legisladores republicanos conservadores vuelvan a pensar en el tema y, con suerte, propongan un enfoque más moderado que permita un estudio profundo de la ciencia y la ética que rodean el problema antes de actuar”, dijo Hutchinson.

La oficina del gobernador no respondió a la solicitud de declaraciones por parte de CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– el martes 6 de abril.

Hutchinson es el segundo gobernador en las últimas semanas en vetar una legislación que implica a las personas transexuales.

La gobernadora Kristi Noem de Dakota del Sur vetó el 19 de marzo un proyecto de ley que habría prohibido a las estudiantes atletas que se identifican como mujeres transexuales participar en deportes femeninos en función de su “identidad de género”.

Noem eliminó varias disposiciones, incluida una que aplica las prohibiciones a los deportes universitarios, y pidió a la legislatura que apruebe una versión enmendada del proyecto de ley. La legislatura no pudo anular su veto.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Estados Unidos, Ideología de Género, Identidad de género, Transexual, niño transexual, Transexualidad, cambio de sexo, transgénero, Arkansas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios