Legionarios de Cristo: Todos fuimos parte del “sistema” creado por Maciel, dice sacerdote

Legionarios de Cristo: Todos fuimos parte del “sistema” creado por Maciel, dice sacerdote
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

En un texto difundido a través de las redes sociales, un sacerdote miembro de los Legionarios de Cristo hizo un llamado a reconocer que todos los integrantes de la congregación, de una forma u otra, formaron parte de un "sistema" creado por su fundador Marcial Maciel, que abusó sexualmente de al menos 60 menores de edad.

El P. Alberto Carrara, doctor en Biotecnología Médica por la Facultad de Medicina de la Universidad de Padua (Italia), publicó sus reflexiones bajo el título "¿Ha cambiado algo en la Legión durante estos años de renovación?", en el marco del próximo Capítulo General ordinario de 2020 que comenzará el 20 de enero en Roma.

El P. Carrara animó a sus compañeros de los Legionarios de Cristo a reconocer una "triste verdad de nuestra historia: el fundador creó un 'sistema Legión'".

"Quien más, quien menos, pero todos hemos sido parte de este 'sistema Legión' plasmado por Maciel", aseguró el sacerdote. "Reconocerlo, aceptarlo, integrarlo, y purificarlo en un entorno de auténtica fraternidad debería ser la primera tarea de las reuniones capitulares que nos esperan", señaló.

"¿Hemos –cada uno de nosotros– leído nuestra historia personal en la Legión con la libertad que nos permite reconocer nuestros errores?", cuestionó, y añadió: "¿Cuáles son nuestras "lecturas defensivas" que nos impiden todavía tener personalmente e institucionalmente una sana auto-crítica correctiva?".

Más en Mundo

Sobre las lecturas defensivas que pueden darse al interior de los Legionarios de Cristo, el P. Carrara se refirió al caso del P. Fernando Martínez Suárez, que abusó sexualmente de al menos seis niñas en una escuela de Cancún a inicios de la década de 1990, para luego ser trasladado a Salamanca (España), donde fue administrador y confesor del seminario de la congregación sin que se le impongan sanciones formales.

"El ejemplo de lo que ha pasado en nuestro centro de Salamanca resulta emblemático: en primer lugar, la falta de distinción entre foro interno y externo; la vida de muchos jóvenes que fue negativamente marcada por los años vividos allí; la presencia de un predador sexual como administrador y confesor… ¿hoy qué nos quiere decir el Señor con todo esto?", dijo.

Fundados en 1941 por Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo pasaron por un proceso de renovación y purificación acompañados del Vaticano que llevó recientemente a la creación de la Federación Regnum Christi, que incluye a esta congregación así como a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.

En los últimos meses, las denuncias por el caso del P. Martínez Suárez han reavivado las críticas al proceso de renovación de los Legionarios de Cristo, mientras las víctimas del sacerdote acusan que continúan diversas mecánicas de encubrimiento.

Los Legionarios de Cristo reconocieron en un informe que desde su fundación 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la congregación.

Al menos 60 de estos menores fueron víctimas de Marcial Maciel.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Carrara señaló en su reflexión que "hoy en día muchos legionarios miran a nosotros Padres capitulares con esperanza, muchos jóvenes y también muchos de los menos jóvenes tienen grandes expectativas de una continuidad en la renovación de nuestro carisma y están a la espera de poder recibir de nosotros palabras y actos concretos de confianza".

"¡Seguir sanando y recobrando la confianza perdida tendría que ser nuestra gran prioridad! Todo se construye –o lamentablemente se podría perder o seguir perdiendo– de este punto neurálgico", dijo.

El sacerdote destacó que "desde el 2014 se han implementados procesos muy valiosos tanto a nivel de la revisión de la formación progresiva y permanente de los legionarios, como en otros contextos de nuestra identidad. Este primer Capítulo ordinario – con las nuevas Constituciones aprobadas por la Santa Sede en el marco de la nueva estructura de la Federación del Regnum Christi – tendrá la oportunidad tanto de relanzar la continuidad con el camino emprendido en estos años, como de ofrecer señales proféticas fuertes".

"Como nos enseña el Papa Francisco, el dar a estos procesos carácter de 'irreversibilidad' nos asegurará un antídoto a las fáciles 'vueltas atrás' en una añoranza estéril de un pasado que ya no existe", aseguró.

"Lo que existe es el 'hoy' que el Señor nos entrega como una oportunidad para que nuestra sensibilidad sea plasmada por la gracia a la medida de Cristo y se convierta en el lugar de una constante conversión", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.