Legionarios de Cristo responden a graves acusaciones de diario español

Legionarios de Cristo responden a graves acusaciones de diario español
P. Jesús María Delgado, Director Terrirorial de la Legión de Cristo en España

El director territorial de la Legión de Cristo en España, P. Jesús María Delgado, envió una carta al director del diario El Mundo en la que responde a las graves acusaciones hechas por este medio en un reportaje publicado ayer en el suplemento Crónica sobre los legionarios de Cristo. En la misiva exige la rectificación oportuna.

El artículo de Idoia Sota en Crónica señala que el Vicario General de los Legionarios de Cristo, "P. Luis Garza compró una casa en Los Ángeles… Lo encerraron en aquella casa durante dos años… poseído de rabia, escupía espuma… El (exorcista) encargado de ahuyentar los demonios de Maciel visitó la casa en varias ocasiones… La habitación (…) se quemó en un incendio que arrasó Universal Estudios en Hollywood en junio de 2008… Garza (…) saltó por la ventana en pijama para salvar la vida".

En realidad, explica el director territorial, "la casa donde se retiró y murió el P. Maciel se encuentra en Jacksonville (Florida), a miles de kilómetros de Hollywood (California) donde cinco meses después de su muerte (30 de enero de 2008) se quemaron los Universal Estudios. Cuando el P. Maciel murió en Jacksonville, tras haber recibido en varias ocasiones los sacramentos de la Iglesia, sólo lo acompañaron unos sacerdotes legionarios, dos señoritas consagradas del Regnum Christi y dos enfermeras locales".

El P. Delgado prosigue la carta y afirma que "podríamos seguir repasando el artículo: ‘La villa que [los legionarios] tienen en Termini, Palermo’ y que ‘compraron a un mafioso’ en realidad era un antiguo hotel abandonado, que se encuentra cerca de Nápoles, a 400 kilómetros de Palermo (Sicilia), y no lo vendió un mafioso sino el Estado italiano".

Idoia Sota escribe también en su artículo del suplemento Crónica que "‘el dinero que donaba la Comunidad de Madrid (entre 2006 y 2008) nunca llegaba’ a los proyectos sociales previstos en Colombia. En realidad, el supuesto ‘experto’ citado por la periodista no estuvo en Colombia en estos años. Al contrario, los responsables de la Comunidad de Madrid sí viajaron allí y quedaron muy contentos con las instalaciones y los programas educativos para niños desfavorecidos en Medellín que ayudaron a financiar".

"Igualmente falsas y todavía más graves son las afirmaciones sobre los asesinatos descritos por (el libro) ‘El Ilusionista’. Por ejemplo, según las ilusiones del autor de este libro que cita Idoia Sota, al ‘P. Javier Orozco Yepes’ lo mató el P. Maciel, despeñándolo por una carretera de la Costa Azul (Francia). En realidad, el P. Francisco Orozco Yépez (¡incluso está mal el nombre!) murió bañándose en el mar, en una playa cerca de Rapallo (Génova, Italia) mientras el P. Maciel se encontraba en Roma".

Más en España

"¡Qué decir del complot de superiores legionarios para envenenar al P. Maciel y sobre la contratación de detectives! Lo primero es la imputación de un delito. Ruego a la señora Sota que, de tener pruebas, acuda inmediatamente a la fiscalía para denunciarlo y, si no, ¿cómo es posible que se atreva a recoger, sin contrastar, imputaciones de ese calibre? Respecto a lo del detective, sin que eso sea delito, sí puedo afirmar que es absolutamente falso".

"Señor director, usted estará de acuerdo conmigo en que la verificación de la información es un deber ineludible del periodismo. Esta verificación, que no se ha producido, era particularmente necesaria cuando se habla de personas que tienen una especial responsabilidad en la gestión de organizaciones eclesiales, que son honorables, y cuya fama no puede ponerse en entredicho sin ningún tipo de pruebas", prosigue el P. Delgado.

Tras explicar que nunca despidió a Daniel Sada y que éste no tiene facultades sobre cuenta alguna de la Legión de Cristo, el director territorial niega que en la Universidad Francisco de Vitoria "se realice actividad ilegal alguna, insinuación que, una vez más, plantean en su artículo sin fundamento o prueba de ningún tipo. Sinceramente, si alguien tiene alguna prueba en ese sentido, le ruego encarecidamente que lo haga saber a las autoridades competentes".

En el caso de José Luis Gutiérrez, prosigue el P. Delgado, "la periodista se equivoca de fechas y de acusaciones, e insinúa, una vez más sin fundamento ni pruebas, que sacerdotes legionarios podrían haber estado involucrados con el delito de fraude por el que cumple condena, por el sólo hecho de atender pastoralmente a esta persona o sus familiares".

Tras denunciar la falsedad de otras acusaciones que hace el diario El Mundo contra la Fundación Carita Feliz y su fundador Juan Uribe, el director territorial de los Legionarios de Cristo señala: "no sé como ‘Crónica’ puede publicar artículos irresponsables de este tipo que contienen afirmaciones calumniosas gravísimas sobre ‘chantajes de autoridades’, ‘conspiraciones contra la vida de personas’, ‘narcotráfico’ y ‘blanqueo de dinero’".

Seguidamente el P. Delgado asegura que "como congregación religiosa de la Iglesia Católica, le puedo asegurar que actuamos y actuaremos con suma conciencia de nuestra misión al servicio de los hombres y cumpliendo responsablemente nuestros deberes eclesiales y civiles en la gestión de nuestras instituciones (cf. la reciente entrevista con nuestro administrador territorial en España donde se explica, entre otras cosas, la naturaleza del Grupo Integer y del Integer Ethical Found que no tienen nada de misterioso)". (Puede verse en el sitio web de Regnum Christi)

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Próximamente tendremos que analizar con nuestros abogados si esta gestión responsable también exige medidas legales contra publicaciones calumniosas como el artículo presente", añade.

Finalmente el director territorial de la Legión de Cristo en España resalta que "no cabe duda de que los hechos lamentables que hemos tenido que conocer recientemente sobre la vida de nuestro fundador llegan a parecer grotescos. Sin embargo, estamos decididos a afrontar también esta realidad con decisión (cf. comunicado del 25 de marzo 2010) y en estrecha colaboración con la Santa Sede. Miramos hacia el futuro con gran confianza. Para mí no cabe duda de lo que es nuestra tarea: Construiremos nuestra vida sobre la roca de Pedro, con la fuerza de Cristo resucitado y la ayuda de tantas personas de buena voluntad".

Para leer el referido comunicado, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=260  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.