Legionarios de Cristo deberán retirar fotos de fundador Marcial Maciel

Legionarios de Cristo deberán retirar fotos de fundador Marcial Maciel
P. Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo

Los Legionarios de Cristo deberán retirar de los centros legionarios y del Regnum Christi todas las fotografías en las que aparezca su fundador, Marcial Maciel –solo o con el Papa– por mandato del director general de la congregación y del Regnum Christi, P. Álvaro Corcuera, con la autorización del Delegado Pontificio de la Legión de Cristo, Cardenal Velasio De Paolis.

El decreto que establece esta disposición, fue promulgado el 6 de diciembre y "es fruto de numerosas consideraciones y sugerencias y del sucesivo intercambio entre los superiores mayores de la congregación".

En este se establece que el modo de referirse a Maciel ya no será "nuestro padre" sino "fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi" o simplemente "P. Maciel".

Además, el texto confirma que las fechas relativas a la persona del fundador: nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal– no se festejan y que únicamente en el aniversario de su muerte, el 30 de enero, "se dedicará el día especialmente a la oración".

Asimismo, "los escritos personales del fundador y sus conferencias no estarán a la venta en las editoriales o en los centros y obras de la Congregación".

En cuanto a la cripta del cementerio de Cotija donde descansan los restos mortales de la familia Maciel Degollado, del P. Maciel y de otros legionarios de Cristo y miembros consagrados del movimiento, el decreto establece que se le dará "el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos".

Más en Mundo

Por otra parte, el texto indica que "los centros de retiro en Cotija seguirán ofreciendo los mismos servicios que hasta el presente, pero se establecerá ahí un lugar para la oración, reparación y expiación".

El texto apela a los superiores, directores y directoras a proceder "conforme a los criterios de este decreto también para todas las cuestiones que no se tratan explícitamente en él, teniendo en cuenta el sentir de su comunidad o equipo".

El decreto respeta la libertad personal de los legionarios de Cristo y miembros consagrados del Regnum Christi para que "quien así lo desee pueda conservar de manera privada alguna fotografía del fundador, leer sus escritos o escuchar sus conferencias. Igualmente, nada obsta que el contenido de estos escritos pueda usarse en la predicación".

Finalmente el texto indica que "al transmitir el decreto, el P. Álvaro Corcuera manifestó su firme esperanza de que esta postura institucional ayude a todos los legionarios y miembros del movimiento Regnum Christi a centrarse en la persona de Cristo y a seguir muy unidos en la caridad".

Un grupo de cinco obispos realizó una visita apostólica a la Legión de Cristo entre julio de 2009 y marzo de 2010. Esta inspección de la Santa Sede fue ordenada por el Papa a raíz de los escándalos sexuales relacionados con el fallecido fundador de la congregación, P. Marcial Maciel.

Como resultado de esa visita apostólica, la Santa Sede dio a conocer un comunicado en mayo en el que se establece, entre otras medidas, la renovación de la congregación, una visita apostólica al Regnum Christi y la revisión de las Constituciones de la Legión de Cristo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En julio de este año el Papa Benedicto XVI nombró al Cardenal italiano Velasio De Paolis Delegado Pontificio para la congregación, quien el 9 de diciembre anunció la constitución de la comisión encargada de esta tarea que tomará varios años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.