Legado del Beato Mons. Óscar Romero inspira original proyecto solidario en El Salvador

Legado del Beato Mons. Óscar Romero inspira original proyecto solidario en El Salvador
Crédito: Óscar Leiva / Silverlight para Catholic Relief Services

Este 24 de marzo con motivo del 37° aniversario de fallecimiento del Beato Mons. Óscar Romero, la organización de ayuda internacional Catholic Relief Services (CRS) recordará su legado de ayuda a las personas afligidas y marginadas en El Salvador a través de un original proyecto solidario.

El proyecto solidario lleva por nombre Plato de Arroz y ha sido elaborado con ocasión del tiempo de Cuaresma, para proponer a los católicos de Estados Unidos un camino para contribuir en la construcción de "una cultura de encuentro".

Así, a través de esta iniciativa, cada semana se comparten historias de superación personal y familiar; se proponen cursos de formación; una colección de recetas sin carne; y se dedican oraciones, ayuno y donativos para cambiar las vidas de los más pobres y víctimas de la violencia mediante el desarrollo de habilidades para la vida, capacitación profesional e inserción laboral.

"Es un recorrido espiritual que llevará a los católicos a verse a sí mismos en los rostros de sus semejantes, a cultivar un espíritu de solidaridad a nivel mundial y a encontrar nuevamente el amor de Dios", detalló CRS en un comunicado.

Por su parte, Joan Rosenhauer, vicepresidenta ejecutiva de CRS dijo que "aunque las comunidades pobres se enfrentan a un tipo de violencia diferente al que existía en la época del Arzobispo Romero, su mensaje es hoy tan pertinente y necesario como entonces".

"Reflexionamos sobre su ejemplo no solo para hablar como él, sino también para hallar el valor que nos permita actuar como él", añadió.

Más en América

Además, indicó que como católicos "tenemos la obligación de hablar en nombre de aquellos cuyas voces son con frecuencia acalladas por la pobreza, la violencia y la inseguridad".

CRS también animó a los católicos de Estados Unidos a rezar por El Salvador durante toda la semana y a reflexionar sobre el mensaje pacífico y la vez activo de Mons. Óscar Romero.

Como se recuerda, en El Salvador Mons. Romero denunció sin temor la violencia y los abusos a los derechos humanos que sumergieron al país en una cruenta guerra civil en 1979. Personas de pueblos y aldeas de todo el país escuchaban en la radio sus homilías en busca de fuerza y consuelo.

El Arzobispo fue asesinado de un disparo mientras celebraba Misa el 24 de marzo de 1980. El Papa Francisco lo declaró formalmente mártir en febrero de 2015 y fue beatificado el 23 de marzo del mismo año.

Los salvadoreños celebrarán hasta el 15 de agosto de 2017 un año jubilar especial dedicado al beato.

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional presente en más de 100 países. Su trabajo de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Más información en www.crsricebowl.org y  www.crsespanol.org

También te puede interesar: 

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.