Las Posadas: Celebración que une a los católicos de México en Navidad

Las Posadas: Celebración que une a los católicos de México en Navidad
Imagen: Gerard van Honthorst / Dominio Público.

En el mes de diciembre, entre los días 16 y 24 de diciembre, los católicos de México dedican un especial novenario a preparar la llegada de la Navidad. Conozca un poco más de Las Posadas en este artículo.

Las Posadas recuerdan de manera festiva, en primer lugar, el peregrinar de José y María en camino a Belén buscando un lugar, una "posada" porque ya se le había cumplido el tiempo de dar a luz a la Madre de Dios.

Según señala el SIAME, Las Posadas comenzaron en 1587, con el fraile agustino Diego de Soria, quien solicitó al Papa Sixto V un novenario previo a la Navidad que ayudara a desterrar algunas prácticas indígenas de tiempos prehispánicos.

"Los recién conversos acogieron con gusto estas misas de aguinaldo, que fueron complementadas con villancicos, piñatas, con su rico simbolismo; representación de autos sacramentales, como La Adoración de los Reyes Magos, que dieron paso a las pastorelas, y en donde prevalecía una sana convivencia familiar y vecinal", señala la nota.

Las posadas fueron propias de la llamada Nueva España pero también se extendieron a otras regiones de América como Colombia, Ecuador y Venezuela en donde se celebra de manera muy alegre la conocida Novena de Navidad.

La tradición en México dicta que Las Posadas comiencen el 16 de diciembre y terminen el día 24, con la Noche Buena. Inicialmente se realizaban en los atrios de las iglesias y en las capillas abiertas donde los indígenas recibían las lecciones de catecismo.

Más en América

Para el siglo XVIII, las posadas en los barrios cobraron fuerza y se enriquecieron con el canto popular, y otros elementos como la pirotecnia y el baile.

Las posadas forman parte del rico folklore mexicano, y por su alegría y belleza se han vuelto famosas en todo el mundo.

SIAME señala que "aunque en cierto modo, hay quien realiza posadas sin su carga religiosa alejándose de sus intenciones primarias, no por ello se pueden deslindar de su origen, pues sin la conmemoración del nacimiento de Jesús, pierde todo sentido la Navidad y las fiestas decembrinas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.