4 de marzo de 2018 10:07 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 4 de marzo de 2018 10:18 am

Las feministas deberían defender a la Virgen María, reclama Cardenal

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Virgen María. Foto: David Ramos / ACI Prensa.
Imagen referencial / Virgen María. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, Uruguay, dijo recientemente que las feministas deberían defender a la Virgen María, pues “toca la vida de muchas mujeres”.

En declaraciones al diario uruguayo El País difundidas el 4 de marzo, el Cardenal Sturla lamentó que en mayo de 2017 la Junta Departamental no permitiera la instalación de una imagen de la Virgen María en Montevideo. “Fue una pena, Montevideo se perdió la oportunidad de seguir caminando en una línea de verdadera laicidad”, dijo.

La Virgen María, destacó, “es una imagen femenina que representa mucho para un alto porcentaje de la humanidad”.

El diario uruguayo recordó además que la defensa de la instalación de la imagen, promovida por laicos, le costó a la Iglesia “pintadas en los templos por parte de militantes feministas”.

Consultado si las feministas “deberían defender la instalación de la imagen” de la Virgen, el Cardenal Sturla dijo que “creo que sí, es algo que toca la vida de muchas mujeres”.

“Que se le niegue un lugar es inentendible visto desde fuera del país”, añadió.

A pocos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que manifestaciones feministas frecuentemente incluyen violencia contra templos católicos, el Cardenal Sturla indicó que, de haber necesidad, solicitarán protección policial.

Además, se han reunido con feministas locales, de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

El encuentro, dijo, “fue muy fructífero, ayudó a comprender un poco más las posturas diversas. Se produjo en un ambiente de cordialidad y de pluralidad. Espero que eso ayude a distender algunas situaciones”.

“Ellas mismas dijeron que las personas que hacen pintadas o cantan consignas contra la Iglesia son un grupo pequeño y no representan al movimiento feminista”. “Intentaremos tomar alguna precaución. Esperemos que no pase nada y que se manifieste sin agredir”, expresó.

“El rol de la mujer no pasa por el sacerdocio”

El Arzobispo de Montevideo también se pronunció sobre la posibilidad de que la Iglesia admita a las mujeres al sacerdocio ministerial.

“El Papa Francisco ha sido clarísimo en que se mantiene la doctrina de siempre de la Iglesia, que fue reafirmada por Juan Pablo II, y que tienen las iglesias ortodoxas. El rol de la mujer no pasa por el sacerdocio”, indicó.

“La figura humana en la Iglesia es la Virgen María, hay muchísimas santas”, dijo.

El Cardenal Sturla lamentó que “muchas veces hay una idea de que (las mujeres) no pueden mandar, el tema del poder, cuando el sacerdocio bien vivido, es un servicio al pueblo de Dios”.

“En términos históricos la mujer ha tenido una dignidad en la Iglesia que no encontraba afuera. La vida religiosa femenina siempre tuvo su autonomía con sus superioras electas y una vida de realizaciones que en otros sitios no había”, recordó.

El Cardenal subrayó que “la Iglesia tiene su organización como otros grupos humanos. Dentro de ese orden está que el sacerdocio sea para los varones”.

También te puede interesar:

Etiquetas: Uruguay, Virgen María, Obispos de Uruguay, feministas, Ataque contra la Virgen María, Cardenal Sturla, Iglesia en Uruguay

Comentarios