Las expectativas del nuevo Presidente del Episcopado chileno

Las expectativas del nuevo Presidente del Episcopado chileno
Mons. Santiago Silva / Foto: Bárbara Bustamante (ACI Prensa)

Comunión, diálogo e inclusión, son los anhelos del nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva Retamales, quien se presentó oficialmente en su cargo al cierre de la 112ª Asamblea Plenaria del Episcopado, este 11 de noviembre.

En su presentación Mons. Santiago Silva expresó en primer lugar "un anhelo creciente de comunión" al interior de la Iglesia "que sea signo para nuestra sociedad".

"Mientras podamos nosotros, los creyentes en Cristo, mostrar que la unidad es posible y que la variedad es una riqueza en esta comunión, podremos servir mejor a la unidad de la patria", dijo el Obispo.

El segundo anhelo del también Obispo Castrense del país "es poder presentar, como ya se viene haciendo, un Evangelio de Jesucristo que toca a la persona, que tiene que ver con las dificultades de las personas. El mismo Jesús en Galilea así lo hacía al realizar milagros y sanar a la gente".

En esa línea, abogó por "un diálogo muy intenso entre la fe y la cultura, mostrando por un lado que "la cultura no se entorpece con la fe" y por otro, que "la fe necesita de la cultura para poder reactivarse, readecuar sus lenguajes, siempre con el núcleo central puesto en la persona de Jesucristo".

El tercer anhelo del Presidente de la CECh es "el de una patria siempre más inclusiva donde podamos ocuparnos de los que son más vulnerables".

Más en América

"Hay gritos manifiestos que escuchamos en las calles, pero también hay muchos gritos silenciosos de gente que no aparece en las calles ni en las noticias, y necesita una atención enorme, necesita que nosotros les podamos ofrecer un país inclusivo, atento a sus necesidades. Y lo podemos hacer", dijo Mons. Silva.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Santiago Silva comentó que "siempre en estos nombramientos he tenido dos primeras impresiones: Sorpresa y miedo. Sin embargo, con el tiempo uno va descubriendo que este no es un trabajo de un individuo sino de un equipo, y eso ayuda un montón".

"Aquí se trata de un equipo de obispos que presta el servicio de coordinar a los otros obispos en la Conferencia Episcopal de Chile", dijo Mons. Silva, quien agregó que en esta nueva etapa "ojalá que tengamos harto olor a oveja".

Mons. Silva fue Obispo Auxiliar de Valparaíso entre 2002 y 2015. Fue también fundador y responsable del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Sirvió como Secretario General de la CECh entre 2008 y 2011 y luego, con el mismo cargo, en el CELAM entre 2011 y 2015.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.