Las elecciones son una oportunidad para reconstruir México, afirman obispos

Las elecciones son una oportunidad para reconstruir México, afirman obispos
Imagen Referencial / Flickr: Amaia Gomez Pastor (CC-BY-SA_2.0)

Las elecciones son una oportunidad para reconstruir México, afirmaron los obispos en el mensaje final de su 103° Asamblea, en el que alentaron a la población a levantar el país no solo de los daños dejados por los terremotos y huracanes, sino también por otras calamidades como la injusticia, la corrupción y el narcotráfico.

En su mensaje, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), recordó los terremotos del 7 y 19 de septiembre, de 8,2 y 7,1 grados en la escala de Richter y que dejaron grandes daños y cientos de fallecidos, sobre todo en Ciudad de México.

Los obispos dijeron que aunque estos fenómenos naturales golpearon fuertemente, "Dios ha estado con nosotros". "No ha sido Él quien nos ha golpeado. Él ha hecho salir lo mejor de nosotros mismos. Porque Él está a nuestro lado, fortalezcamos nuestra esperanza", alentaron.

Ante ello, señalaron que "es tiempo de reconstruir nuestras casas, nuestras escuelas y nuestros templos (…). Es tiempo de reconstruir espiritual, psicológica y emocionalmente a cada persona y a cada pueblo. Pongamos lo mejor de nosotros en esta tarea. Ningún recurso se desvíe de su intención".

Sin embargo, indicaron que "también es tiempo de reconstruir nuestra Patria" de calamidades que "derrumban y destruyen nuestra gran nación: la injusticia e inequidad, la corrupción e impunidad, las violencias, el narcotráfico, los asesinatos y desaparecidos, la inseguridad y extorsión, los atentados a la familia, a la niñez y a la juventud".

En ese sentido, la CEM señaló que "los próximos comicios electorales son una privilegiada ocasión para comprometernos en la reconstrucción de nuestra patria", en referencia los comicios del 1 de julio de 2018 para elegir al nuevo Presidente, a los 128 senadores y 500 diputados federales.

Más en América

"Busquemos hacer 'el bien posible' esto es: 'impulsar todo lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la certidumbre, a la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos'. Nuestra patria requiere la responsable participación de cada uno", expresó el Episcopado.

"Todos y cada uno según nuestra propia vocación, somos necesarios para construir una sociedad más justa, próspera y en paz. Nadie se sienta excluido, todos somos parte en la solución", afirmaron.

Asimismo, indicaron que "en esta obra de reconstrucción, el Espíritu del Señor nos impulsa a través de la I jornada mundial de los pobres, que viviremos el próximo domingo, a hacer de la misericordia nuestro estilo de vida".

Además, el Año de la Juventud establecido en México como preparación al Sínodo de los Obispos en el 2018, "nos compromete a impulsar a nuestros jóvenes a ser protagonistas de la Nueva Evangelización a compartir la fe que han recibido y discernir su vocación en el seguimiento de Jesús".

Finalmente, la CEM confió a Cristo y a la intercesión de la Virgen María de Guadalupe y de los Santos Niños Mártires Tlaxcaltecas, el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 que están elaborando a pedido del Papa Francisco, "a fin de que propicie la conversión pastoral de todos los agentes, particularmente de nosotros obispos, para que cercanos a ustedes y con un renovado espíritu sigamos construyendo el Reino de Dios".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.