Las cosas deben cambiar en Cuba, afirma Arzobispo tras audiencia con el Papa Francisco

Las cosas deben cambiar en Cuba, afirma Arzobispo tras audiencia con el Papa Francisco
El Papa Francisco recibiendo a obispos de Cuba el 4 de mayo de 2017 en el Vaticano / Crédito: L'Osservatore Romano

Los Obispos de Cuba, en visita ad limina en Roma, fueron recibidos por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico de la Santa Sede este jueves 4 de mayo.

En declaraciones a Radio Vaticana, Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, destacó la importancia de mantener una relación fluida con la isla porque "Cuba está esperando cambios".

"Algunos cambios se producen más velozmente que otros, pero nosotros los cubanos, cualesquiera que sean nuestras ideas personales, nos damos cuenta de que el pueblo puede vivir en mejores condiciones espirituales y materiales, y que las cosas deben cambiar".

En cuanto a la religión, Mons. García Ibáñez afirmó que "existe una apertura en el sentido de que hay una mayor comprensión del hecho religioso, y el pueblo puede expresar la propia fe".

Además de Mons. García, también estuvieron presentes el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo Emérito de La Habana; el actual Arzobispo de la capital cubana, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez; y Mons. Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey y Presidente de la Conferencia Episcopal.

El Arzobispo de Santiago de Cuba dijo además que "los cubanos son un pueblo religioso, aunque se constata que hay poca formación en la fe. Para nosotros, los obispos, es un problema difícil de afrontar".

Más en América

A pesar de ese problema de formación, apuntó un signo positivo: "Tenemos vocaciones, aunque no son suficientes. Gracias a Dios tenemos misioneros fidei donum, diocesanos y religiosos, pero necesitamos todavía más".

Al ser preguntado sobre las estructuras que está recuperando la Iglesia, el Prelado dijo que "este proceso solo se ha iniciado. Es ya una cosa muy positiva. En ciertas diócesis han sido restituidos algunos inmuebles, pero es un proceso lento".

"Estamos trabajando con el Estado porque después de 50 años en el que la población ha crecido podemos tener los espacios para el culto que necesitamos".

Mientras esperan que esto siga adelante, explicó el Arzobispo, "tenemos casas de oración, es decir, los fieles ponen a disposición de sus comunidades sus casas para reunirse. No hay casas parroquiales con sus estructuras pastorales, pero sin embargo la Iglesia vive".

Los Obispos cubanos están en Roma desde el 25 de abril hasta el 5 de mayo. En una carta enviada a los fieles de la isla, los prelados explicaron que la visita ad limina "es una clara y pública manifestación de la comunión entre todos los obispos del mundo y el obispo de Roma, y un medio eficaz para reafirmar esa comunión".

La presencia de los prelados cubanos en el Vaticano despertó gran expectativa, teniendo en cuenta la importancia que los diferentes Pontífices han dado a las relaciones con la isla caribeña.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cabe recordar que tanto San Juan Pablo II en enero de 1998, como Benedicto XVI en marzo de 2012 y Francisco en septiembre de 2015, han viajado a Cuba.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.