Las “balconeras” llegan a Buenos Aires para recordar que Navidad es Jesús

Las “balconeras” llegan a Buenos Aires para recordar que Navidad es Jesús
Balconera de tela con la imagen de la Sagrada Familia. Crédito: Página de Facebook Talleres del Sagrado

Por iniciativa de la Vicaría Centro de la Arquidiócesis de Buenos Aires, esta Navidad llegan a la Argentina las "balconeras", un recurso para volver a poner a Cristo en el centro de la celebración.

La propuesta, que tiene su origen en Uruguay, consiste en colocar en puertas, ventanas, balcones, vidrieras, mostradores o vehículos una imagen del pesebre, y recordar que "Navidad es Jesús".

Las estampas de la Sagrada Familia en paños de tela de 70 x 40 centímetros se colocan en los balcones hacia la calle, por eso se denominan "balconeras".

Sus organizadores pretenden que esta iniciativa se instale como tradición, que con la contundencia de la imagen testimonie la llegada de Cristo.

Las balconeras se confeccionan en los "Talleres del Sagrado", en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio porteño de Barracas, un espacio donde reciben acompañamiento los jóvenes en consumo problemático de drogas.

El párroco de la basílica, P. Sebastián García, comentó a la agencia AICA que la comunidad recibió la propuesta de manera muy positiva, y los pedidos se acrecientan día a día.

Más en América

"Mucha gente que no puede llegar a armar el pesebre, perdió esa tradición, o esta Navidad anda medio desesperanzada, tiene esta propuesta, que el lugar visible de nuestra casa pueda ser testimonio de la imagen del Nacimiento".

El sacerdote destacó el sentido misionero de la idea, "para que todas las personas que lo vean, puedan sentir lo mismo". Ante la multiplicidad de ofertas que hay en Navidad, "creemos que la cristiana es la mejor y la más importante, y también la que compartimos", afirmó.

La propuesta contempla la posibilidad de que la gente pueda llevarse más para compartirlas con alguna persona que tiene esa necesidad, y así alentar la esperanza.

En Uruguay, donde las balconeras están presentes desde hace varias Navidades, la invitación es a colgarlas a partir del 8 de diciembre, y también a rezar el rosario de la aurora durante la novena de la Inmaculada Concepción en cuatro sitios de la ciudad.

Además, convocan a llevar a bendecir el Niño Jesús de los pesebres, organizar una obra de misericordia en la comunidad y hacer una oración de Nochebuena en familia.

Desde 2018 se añadió a las balconeras en Montevideo la idea de encender la "Luz de Belén" en parroquias y hogares.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para encargar las balconeras en Buenos Aires, comunicarse a pastoralvicariacentro@gmail.com.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.