Lanzan programa para revitalizar comunidades parroquiales

Lanzan programa para revitalizar comunidades parroquiales
Comunidades de Montevideo en misión / Foto: Iglesia Católica de Montevideo

La Iglesia en Montevideo (Uruguay) avanza por nuevos caminos de evangelización a través de la implementación del Programa Misionero Jacinto Vera, contenido en la última carta pastoral del Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, "Casa para todos".

La propuesta fue elaborada por Cardenal Daniel Sturla, sacerdotes, religiosos y laicos y tiene como objetivo ser una Iglesia que sale al encuentro de los hermanos alejados de la práctica de la fe. 

"Muchos sienten la nostalgia de lo vivido en las comunidades cristianas, desean una relación más viva con Dios y su Palabra, anhelan volver al encuentro sacramental", describe "Casa para todos".

Para lograr ese propósito se ideó el Programa Misionero Jacinto Vera que busca revitalizar las comunidades parroquiales y ayudar a crecer a todos en "una actitud de discípulos-misioneros de Jesús", escuchar su Palabra y "hacerla carne" con un testimonio alegre.

Mons. Jacinto Vera fue Vicario Apostólico para Uruguay y primer Obispo de Montevideo. Inició su labor en 1859. Levantó una Iglesia desolada e impulsó iniciativas formativas y evangelizadoras como el seminario y la prensa católica. 

Fue desterrado por el gobierno de turno, pero continuó su misión hasta 1881, año en que falleció. Fue declarado Siervo de Dios en 2015 por el Papa Francisco

Más en América

"Lo que queremos hacer es experimentar este mismo celo apostólico de Jacinto Vera. Creer en ese 'volcán del más puro amor' que es el Corazón de Jesús y desear que muchos hermanos nuestros puedan experimentar la vida cristiana como don del Espíritu. Que puedan ser tocados por el amor de Dios que sana, salva, perdona y libera", describe la carta pastoral. 

El Programa Misionero Jacinto Vera trabajará en las brechas existentes entre los sectores sociales, situación descrita por la Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU) en el documento "Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada".

El itinerario misionero contempla la realización de talleres, formación de grupos de oración, la práctica del ayuno y tres grandes actividades arquidiocesanas. 

La primera es el "Encuentro Casa de Todos" entre el 9 y 11 de mayo de 2019; la renovación de la "Profesión de Fe" que se realizará el Domingo de Misericordia, 19 de abril de 2020; y el V Congreso Eucarístico Nacional a realizarse en Montevideo en octubre de 2020.

"Casa de todos" es la cuarta carta pastoral del Cardenal Daniel Sturla. El recorrido comenzó en el año 2015 con "Transparencia de evangelio", seguido por "Ser la alegría de Dios", en 2016. En 2017 se publicó "Una Iglesia en salida evangélica y transparente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.