7 de octubre de 2021 - 8:15 PM

Lanzan curso sobre exorcismos para aprender sobre la presencia del mal

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) realiza el curso “Discernimiento y Exorcismo”, que busca ofrecer herramientas para analizar las acciones ordinarias y extraordinarias del maligno.

El curso, que se realiza en alianza con el canal Cristovisión, constará de diez sesiones que empezaron el 1 de octubre y durarán hasta el 3 de diciembre bajo la coordinación del Departamento de Doctrina del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC).

El encargado de la realización del curso, P. Raúl Ortiz, indicó a ACI prensa que el curso está dirigido a los laicos para “brindar herramientas” para diferenciar cuando hay una posesión del maligno y entender el trabajo del demonio en la vida cotidiana.

“Durante estos encuentros de formación que están dirigidos especialmente a los laicos, aunque también participan algunos sacerdotes interesados, pues se brindan temas como la teología de los ángeles y la demonología, que hace parte de una disciplina que se llama antropología teológica”, remarcó.

El sacerdote señaló que el curso también tocará la influencia del maligno en el mundo y las personas, que enseña el magisterio de la Iglesia sobre los demonios y resaltó que se brindarán herramientas psicológicas y pedagógicas.

Además, indicó que con frecuencia las personas están más interesadas en los fenómenos visibles del mal, como son las posesiones demoníacas, pero remarcó que “las acciones del maligno son de dos tipos: la acción ordinaria y la extraordinaria”.

“La acción más peligrosa, o la que menos se muestra, es la acción ordinaria del diablo, y esa acción ordinaria se ejerce sobre todo a través de la tentación”, señaló.

El P. Ortiz resaltó que si bien es más llamativo ver al “espíritu del mal actuando en una persona” es más común que el demonio trabaje por tentaciones, y es en el pecado donde “en silencio el espíritu del mal ejerce su acción ordinaria, su acción cotidiana, y que también es un peligro grande”.

“Entonces lo que pretende el curso es más bien enfocarnos en esa acción ordinaria del maligno, y dar herramientas también para los procesos de conversión que son los que deben motivarnos, sobre todo ahora en este ambiente de la sinodalidad, una Iglesia convertida significa una Iglesia que camina junto al otro y qué quiere llegar al conocimiento de la verdad”, agregó.

El sacerdote recordó una frase de San Juan Crisóstomo: “No es para mí ningún placer hablarles del diablo, pero la doctrina que este tema me sugiere será para ustedes muy útil” y remarcó que, si bien no es placentero hablar sobre estos temas, es importante conocer sobre el mal.

Finalmente, remarcó que “hay que poner el acento sobre todo en el poder de Dios, no solamente en discernir los casos bien, sino también en que todo está sometido al poder de Dios, y que el poder de Dios es el verdaderamente vinculante, efectivo y definitivo”.

Los cursos se realizan cada viernes a las 8:00 p.m. (hora Colombia) y se pueden seguir por las redes sociales del Episcopado, e incluyen temas como “Los seres espirituales: Ángeles y demonios”, “El demonio en el magisterio de la Iglesia”, “El peligro del esoterismo, magia y satanismo”, “Aspectos bíblicos, litúrgicos y canónicos del exorcismo” y “Oración de liberación y culminación del curso”.

Etiquetas: Colombia, Exorcismo, Demonio, Conferencia Episcopal Colombiana, mal, curso virtual

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios