6 de setiembre de 2021 - 10:13 PM

Lanzan conferencia sobre cómo abordar la ansiedad desde la psicología y la fe

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Joice Kelly / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Joice Kelly / Unsplash.

El Centro de Psicología Católica Areté anunció a los psicólogos y estudiantes de psicología católicos que ofrecerá una conferencia gratuita sobre la ansiedad, una enfermedad cuyos casos han aumentado durante la pandemia del COVID-19.

La psicóloga católica Paola Riveros Maldonado, asociada al Centro Areté, señaló que “en tiempos de pandemia y aislamiento social, lo primero que se afecta es el estado de ánimo, que es el humor o tono sentimental, agradable o desagradable que se mantiene por algún tiempo […] las personas son más propensas a la ansiedad, al pánico y a la depresión”.

A raíz de esta problemática, la también directora del programa “Psicoterapia de la Reconciliación”, anunció que dictará un webinar dirigido a psicólogos y estudiantes de psicología, que abordará el tema de la ansiedad a partir de estudios de caso.

Los participantes recibirán “medios para intervenir en la ansiedad y pánico”, y para “entender lo que es el abordaje terapéutico” de la Psicoterapia de la Reconciliación, que fue “desarrollado por el Centro Areté”, dijo.

La psicóloga Rodríguez Pacas, asociada al Centro Areté y actual facilitadora del diplomado virtual Psicoterapia de la Reconciliación, explicó que “la Psicoterapia de la Reconciliación es una psicoterapia profunda, debido a que pretende complementar el aporte de las técnicas de otras corrientes terapéuticas en la práctica clínica”.

Señaló que el “modelo propone tres fases terapéuticas: la primera fase implicaría establecer el vínculo terapéutico, hacer la evaluación del consultante, y comenzar a reducir los síntomas”. Luego, el psicólogo establece “una hipótesis diagnóstica, objetivos terapéuticos y un plan de tratamiento global”.

“En la segunda fase se continúa trabajando los objetivos terapéuticos propuestos en la fase anterior”, dijo y precisó que “desde la corriente de cada terapeuta, se trabajaría en la identificación y modificación de lo que ha generado la sintomatología del consultante -creencias distorsionadas, esquemas situaciones inconclusas, rasgos de personalidad-”.

“Una vez que la persona ya tiene mayor estabilidad emocional, podemos iniciar la ‘psicoterapia profunda’”, dijo. En esta tercera fase “se abordan ciertas etapas de la historia personal con el fin de identificar, aceptar, perdonar y reconciliar las heridas afectivas que se pueden haber generado a lo largo de la vida”.

El llamado también “proceso de reconciliación personal” consta de cuatro fases que conducen a la persona a reconciliar sus heridas afectivas, y que los llevan a la renovación y crecimiento personal”, concluyó.

El Centro Areté señaló que a través de la Psicoterapia de la Reconciliación se “viene ayudando a muchas personas desde antes y durante la pandemia del COVID-19”, e indicó que es una “propuesta concreta para los psicólogos católicos” que también quieren ayudar “a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable”.

El webinar gratuito “Estudio de caso sobre Ansiedad” se realizará el martes 14 de septiembre a las 7:30 p.m. (hora de Bogotá). El conversatorio es organizado por el Centro Areté y la Red de Psicólogos Católicos (RedPsic), que integra un staff de profesionales que vienen ayudando a muchas personas a mejorar en su actividad psíquica. Los psicólogos y estudiantes de psicología interesados en participar en el webinar pueden hacer clic AQUÍ.

Finalmente, el Centro informó que el Diplomado en Psicoterapia de la Reconciliación iniciará el 4 de octubre. Precisó que está dirigido a psicólogos clínicos católicos, pues es “necesario estar trabajando con distintos consultantes, con diferentes problemáticas clínicas”. Los interesados en más información, pueden hacer clic AQUÍ.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana, creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de “desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable” a través de sus distintos cursos, conferencias, diplomados, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

Además de Psicología en Casa, el Centro ofrece programas como Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. Además, tiene un diplomado virtual en Psicoterapia de la Reconciliación, programas radiales en Santa María la Paz, y recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog “Psicología y Virtud”, los “Flash Areté” y los audios “Creser”.

Etiquetas: Psicología, Centro Areté, conferencia, pandemia, psicólogos católicos, covid19, online, webinar, atención psicológica, salud mental

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios