Lanzan canto en honor a la “María Goretti de Brasil”, joven mártir que será beata

Lanzan canto en honor a la “María Goretti de Brasil”, joven mártir que será beata
Isabel Cristina Mrad Campos. Crédito: Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, en Barbacena.

La Arquidiócesis de Mariana (Brasil) lanzó el himno oficial en honor a la joven mártir Isabel Cristina Mrad Campos, conocida como la "María Goretti de Brasil" y que será beatificada el 10 de diciembre.

Isabel Cristina es conocida como la "María Goretti de Brasil" porque, al igual que la santa italiana, se resistió a un intento de violación en 1982 y falleció asesinada por su perpetrador a los 20 años.

La joven brasileña nació el 29 de julio de 1962 en Barbacena, que pertenece a la Arquidiócesis de Mariana y al estado de Minas Gerais.

Isabel soñaba con ser pediatra para ayudar a los niños necesitados, así que en 1982 se mudó al municipio de Juiz de Fora para estudiar un curso preuniversitario e ingresar a la Facultad de Medicina.

El 1 de septiembre de ese año, mientras arreglaba el pequeño departamento donde vivía con su hermano, un hombre que fue a armar un ropero intentó violarla. Como Isabel defendió su pureza, la amarró, amordazó, torturó, y como siguió resistiéndose, la asesinó con 15 puñaladas.

En octubre de 2020 el Papa Francisco reconoció el martirio de la Sierva de Dios Isabel Cristina, asesinada por defender su castidad. La ceremonia de beatificación será el 10 de diciembre en Barbacena.

Más en Mundo

El himno oficial lanzado por la Arquidiócesis de Mariana destaca aspectos de la vida de la joven, virginidad y martirio, y pide la intercesión de la futura beata, en especial, por los jóvenes.

El himno fue compuesto por el seminarista José Mário Santana Barbosa, que cursa el cuarto año de Teología, y por el organista Wallace Gabriel Moura da Silva, estudiante de la Universidad Federal de Minas Gerais.

El P. Geraldo Buziani, responsable de la Liturgia de la ceremonia de beatificación, dijo que el canto se entonará en la Misa y se busca que todos los grupos de canto de la Arquidiócesis de Mariana puedan aprenderlo para tener ese día una "hermosa participación", especialmente "en el momento de la entrada de las reliquias, que es cuando sonará el himno".

Para componer el canto, sus autores leyeron el libro "A Serva de Deus Isabel Cristina Mrad Campos", que es la biografía de la futura beata escrita por el P. Geraldo Cifani Pinheiro.

Los compositores usaron el libro para comprender la teología del martirio y la virginidad, y también tomaron algunas imágenes, como el lirio blanco y la rosa roja.

Además, les fue útil para obtener información sobre la vida de Isabel con su familia y comunidad, en especial, como miembro de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El organista Wallace da Silva dijo que también les fue útil en el proceso de composición musical, sobre todo para hacer que la melodía no fuera monótona y se refiera a Barbacena. 

Para ello, Wallace utilizó recursos técnicos para que la melodía del canto recuerde el himno de Nuestra Señora de la Piedad, Patrona de Barbacena.

A continuación, compartimos la letra del canto en honor a la futura beata Isabel Cristina:

Lirio blanco de pureza que ofreces
a Dios Padre perfecta y verdadera alabanza (Sal 8,3)
Ahora vas tú, virgen casta, finalmente
Alégrate con las bodas del Cordero. (Ap 19,7)

CORO:

En el jardín del cielo hoy florece
De esta tierra la flor más hermosa
Isabel de Cristo, escucha nuestra oración
Mira la Iglesia, llénanos de amor.

Rosa roja, ahora tienes una gran palma
Tienes el noble honor de Cristo y la misma suerte (Gal 2,20)
Los testigos no hablan del misterio (Mt 7,21)
Gritas, más bien, abrazando a la misma muerte.

Joven santo, holocausto de ternura
En la familia que te forma y te educa
Ves al pobre, a tu hermano, y lo cuidas (Lc 10,33-34)
Resplandece la caridad vicentina.

Bendice a nuestros heridos
Muestra a los jóvenes el valor de la santidad (CV, n. 50)
Que todos construyamos contigo
Un mundo nuevo de amor, paz y amistad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.