Lanzan campaña para socorrer a las iglesias que albergan miles de damnificados en Siria

Lanzan campaña para socorrer a las iglesias que albergan miles de damnificados en Siria
Terremoto del 6 de febrero deja cientos de edificaciones destruidas en Siria. Crédito: Shutterstock

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) lanzó una campaña de emergencia para las iglesias de Alepo y Latakia (Siria), abarrotadas de damnificados y sin recursos tras el devastador terremoto del 6 de febrero.

Según señala ACN, "todas las parroquias, colegios, hospitales y locales se encuentran desbordados y sin recursos para atender a las familias. Solo en Alepo cada día se atienden a más de 18.000 personas".

Tanto el convento de clausura de las monjas carmelitas de Alepo, como los franciscanos de Latakia, han llegado al tope de su capacidad.

Un ejecutivo de ACN, que se encuentra en este momento en Alepo, la ciudad más poblada de Siria, conversó con los líderes cristianos locales para especificar las necesidades más urgentes, informó la institución este 9 de febrero.

Tras las reuniones de coordinación, se definieron tres objetivos clave: conseguir ropa de abrigo y recursos de primera necesidad (alimentos y medicinas), reconstruir casas y reedificar los templos.

"Debido al frío en Siria, la ayuda más urgente es conseguir ropa de abrigo para las familias", indicó ACN, y agregó que también es necesario abastecerse de mantas, vestimenta y sacos de dormir, en especial para los niños y ancianos.

Más en Mundo

"Muchas de las familias cristianas están pasando la noche en el interior de sus coches. Los edificios de las iglesias y los salones parroquiales son más seguros que las edificaciones y las familias tienen miedo a más derrumbes", indicó la organización caritativa.

Según ACN, el segundo objetivo del plan de emergencia es la reconstrucción de casas, para que las personas puedan regresar "lo antes posible" a un hogar.

"Solo en la ciudad de Alepo se estima que al menos 600 casas tienen que repararse en mayor o menor medida. Se necesita reconstruir los sistemas de agua y calefacción así como los daños estructurales de los edificios", precisó.

Un tercer requerimiento importante para los cristianos es la reconstrucción de la infraestructura de las iglesias, "que se producirá en último lugar porque los obispos son conscientes de que la ayuda a las familias es ahora lo más urgente y prioritario", agregó ACN.

El 7 de febrero, la Comunidad de San Egidio en España lamentó que el terremoto de 7,8 grados, que dejó más de 20.000 muertos y 69.000 heridos entre Turquía y Siria, haya ocurrido en "una región que es escenario de una sangrienta guerra desde hace más de 12 años".

Ante el problema, exigió a la comunidad internacional que promueva el acceso humanitario urgente a Siria -por aire y por tierra- para que se "pueda salvar el mayor número de personas afectadas y aquellos que lo han perdido todo en este frío invierno".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Patriarca de la Iglesia greco-católica melquita, y los líderes de las iglesias ortodoxas siríaca y de Antioquía, también exigieron el 8 de febrero a la ONU y a la comunidad internacional levantar las sanciones al país.

Para colaborar con Ayuda a la Iglesia Necesitada puede ingresar AQUÍ

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.