19 de junio de 2018 10:14 pm

Lanzan campaña internacional para instar a Cuba a celebrar elecciones libres

Redacción ACI Prensa

Bandera de Cuba / Foto: Pixabay (Dominio Público
Bandera de Cuba / Foto: Pixabay (Dominio Público

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) llamó a sus miembros a promover en sus parlamentos nacionales resoluciones para que se inste al Gobierno de Cuba a realizar una reforma electoral que permita elecciones libres y plurales.

El Consejo de la ODCA aprobó el 14 de junio en Bogotá (Colombia), la resolución presentada por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) para animar a los partidos miembros “a promover resoluciones en los parlamentos y senados nacionales proponiendo a sus gobiernos que se dirijan a las autoridades cubanas”.

Esto, indicó, “para que la reforma constitucional en la isla (…) concluya con una ley electoral mediante la cual se pueda llamar a elecciones generales” que garanticen el pluralismo político y la diversidad de opiniones.

Sin embargo, el texto señala que “para garantizar esto el Gobierno cubano debe liberar ya al Dr. Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación y a todos los detenidos por motivos políticos en la isla”.

Además, “debe garantizar el derecho a elegir y ser elegidos de todos los cubanos dentro y fuera de la isla, reconociendo el derecho a regresar a su patria a todos los exiliados que así lo deseen para participar activamente en el proceso de democratización de la sociedad, entre ellos el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias”.

Asimismo, “las leyes que impiden el libre ejercicio a la diversidad de asociaciones, la libertad de prensa, el derecho a entrar y salir sin restricciones a los cubanos en su propio país deben ser eliminadas y las libertades económicas para los cubanos, fomentadas”.

El texto señala que este es el paso para iniciar “un verdadero camino de todo el pueblo hacia la democratización y la reconciliación de todos los hijos de Cuba y una mañana de justicia y esperanza anuncie la nueva sociedad fraterna por la que han trabajado los cubanos en medio de un ambiente de intolerancia y represión”.

Etiquetas: Cuba, Elecciones, MCL, Eduardo Cardet, Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios