10 de agosto de 2022 - 5:03 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 10 de agosto de 2022 9:58 am

Lamentan la muerte de joven sacerdote ecuatoriano que animaba comunidad latina en España

POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa

El presbítero Johnny Vargas, referencia de la comunidad latinoamericana en Bilbao (España). Crédito: Diócesis de Bilbao
El presbítero Johnny Vargas, referencia de la comunidad latinoamericana en Bilbao (España). Crédito: Diócesis de Bilbao

El sacerdote P. Johnny Vargas, natural de Ecuador, pero ordenado e incardinado en la Diócesis de Bilbao (España), ha fallecido a los 44 años víctima de una enfermedad vírica que le ha sorprendido en su país natal, para celebrar el funeral de su abuela. 

“Ha dejado huérfana a la comunidad latinoamericana, de la que era un claro referente” ha expresado en una nota el Obispado, que detalla que “se ha ido sin hacer ruido”, porque era así: “silencioso y prudente”.

Del presbítero fallecido se destaca igualmente que “definía su carácter su amabilidad y educación” y que mucha gente lo recordará “con la sonrisa en los labios”. 

Nacido en Santiago de Guayaquil en enero de 1978, el mayor de los tres hermanos Vargas estuvo vinculado a los Misioneros del Verbo Divino, quienes le enviaron a estudiar a Bogotá (Colombia) tras realizar sus primeros votos. Recaló en Bilbao en 2007, donde estudió Teología en la Universidad de Deusto.

Al llegar a la ciudad, buscó una comunidad parroquial latinoamericana, que providencialmente estaba dirigida por el misionero P. Juan Mari Bautista, hoy, precisamente, en Ecuador. Johnny Vargas ingresó en el seminario en 2009 a los 31 años y fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 2014. 

El exrector del seminario de Bilbao, P. Rafael Sáez, le recuerda como “un hombre con mucha personalidad, de gran fe y amplitud de miras. Vivía muy de cerca las alegrías y las penas de la comunidad latinoamericana”. 

El P. Jesús Llarena, quien coincidiera con el P. Vargas en el seminario, destaca que “se levantaba a las cinco y media para rezar” y desarrollaba una “gran actividad evangelizadora y comunitaria”. 

“La atención a la comunidad latinoamericana ha sido una de sus labores evangelizadoras junto con las parroquias en las que ha ejercido. Se nos ha ido un amigo, un hermano y un sacerdote de los pies a la cabeza”, subraya. 

La responsable de la Pastoral de Migraciones Marije Calvo destaca del presbítero fallecido “su disponibilidad y entrega a las comunidades latinoamericanas”, con el objetivo de buscar “la unión y la acogida, para que poco a  poco se fuera incorporando a las comunidades”.

Precisamente en estos días se está celebrando en su unidad parroquial de Entre Ríos la novena dedicada a la Virgen del Cisne, una advocación mariana muy querida en Ecuador. El próximo día 14, en su fiesta, se le recordará de manera especial.

Etiquetas: España, Iglesia en España, Virgen del Cisne, Diócesis de Bilbao, Johnny Vargas, comunidad latinoamericana

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios