Laicos de Venezuela rechazan continuas e injustas agresiones del gobierno a obispos

|

El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela (CNL) emitió un comunicado en el que expresó "su rechazo ante las continuas e injustas agresiones hacia la Iglesia y en especial hacia los señores obispos, intensificadas a raíz de los recientes pronunciamientos que hicieran ante la preocupante situación de Venezuela".

Tras expresar su respaldo y agradecimiento a los obispos de Venezuela por la Exhortación Apostólica "Urge el Diálogo y la Reconciliación en Venezuela", el CNL reconoce con los prelados que el "pronunciamiento sobre los problemas sociales no es una injerencia indebida en la vida política, sino el cumplimiento de nuestra obligación de iluminar la vida personal y social de los fieles desde la perspectiva del Evangelio, con criterios estrictamente pastorales".

Los laicos venezolanos destacan que estas afirmaciones responden a lo que el Papa Benedicto XVI señaló en su discurso inaugural de la V Conferencia en Aparecida, Brasil: "La Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres, precisamente al no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido. Solo siendo independiente puede enseñar los grandes criterios y los valores inderogables, orientar las conciencias y ofrecer una opción de vida que va más allá del ámbito político. Formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, educar en las virtudes individuales y políticas es la vocación de la Iglesia en este sector".

Luego de reafirmar que la "democracia es el sistema político más acorde con el pensamiento cristiano", el CNL expresa su preocupación por los atropellos del gobierno: "el proceso de ideologización del pueblo, sin respeto de la pluralidad de pensamiento; la pretensión de monopolizar la educación; los atropellos contra la libertad de expresión; las consignas que exaltan el odio y la violencia y, sobre todo, el proyecto de una reforma constitucional hecha secretamente a espaldas de la sociedad venezolana y orientada al establecimiento de un sistema socialista fundado en la teoría y la praxis del marxismo-leninismo", contrarias al Cristianismo.

"Solicitamos al Gobierno como administrador del Estado que ejerza responsablemente su deber de garantizar las condiciones básicas que permitan a la totalidad de los venezolanos, y no sólo a un sector de ellos, una convivencia justa, respetuosa de la diversidad, que promueva el bien común y que salvaguarde los principios fundamentales de la persona humana y de la sociedad", exhorta el Consejo Nacional de Laicos.

Tras precisar que la reconciliación y la solidaridad "no anulan el derecho a disentir" pacíficamente, los laicos reconocen "con satisfacción el movimiento estudiantil que se ha manifestado con valentía en favor de la libertad y de la reconciliación. Alentamos a los jóvenes estudiantes, principales constructores de la sociedad que anhelamos, a proseguir en su lucha pacífica por el respeto a los valores democráticos, especialmente la libertad, don inherente a la dignidad humana. A ellos ofrecemos nuestro total apoyo".

Más en América

Finalmente manifiestan que "acogemos el llamado de nuestros Obispos a intensificar la oración por la Solidaridad y la Reconciliación en Venezuela. Además del compromiso ineludible personal y comunitario, de implorar la ayuda de Dios, el Consejo Nacional de Laicos, propone, junto a otras instancias eclesiales, la celebración de un ‘Día Nacional de Oración’, de la cual estaremos informando oportunamente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.