Laica del siglo XX podría ser la primera beata de Bolivia

|

La Arquidiócesis de Cochabamba informó que ya concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación de Virginia Blanco Tardío, una laica integrante de la Acción Católica, que podría convertirse en la primera beata de Bolivia.

El grupo de oración y amistad Nuestra Señora de La Merced se encargó de promover la causa. El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari Capellari, la inauguró el 31 de enero de 2001.

El Padre Miguel Manzanera, juez delegado, presidió el Tribunal que examinó a 45 testigos que conocieron a Blanco. Recogió también otros testimonios, biografías, escritos y poesías místicas de mucho valor literario.

Con esta información se redactaron los documentos que serán trasladados hasta Roma por el postulador actual, Salvador Sanchis.

Vida y obras

Virginia, segunda de cuatro hijas de Luis Pío Blanco Unzueta y Daría Tardío Quiroga, nació en Cochabamba el 18 de abril de 1916. Obtuvo el título de Bachiller en Humanidades en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, al que se mantuvo vinculada como miembro de la Congregación Mariana de Antiguas Alumnas.

Más en Vaticano

Poseía una cultura general muy superior a la de la mayoría de las mujeres de su época y tenía amplio conocimiento bíblico y teológico. Obtuvo el título de Profesora de Religión de Secundaria cuando tenía 32 años.

Desde pequeña Virginia fue una catequista ejemplar, labor que realizaba en castellano y quechua: Preparaba niños, jóvenes y adultos para la recepción de los sacramentos y en más de una ocasión bautizó niños en peligro de muerte.

Fue muy querida por sus alumnas a las que enseñó religión en varias escuelas fiscales de Cochabamba por 40 años, de los cuales más de 10 los trabajó sin recibir salario a cambio.

Desde muy ¡oven Virginia fue militante activa de la Acción Católica, y durante muchos años Presidenta Diocesana de la Asociación de Mujeres de Acción Católica (AMAC).

En 1954 la obra llamada “Cocina económica” para gente pobre. Desde 1958 la obra fue conocida con el nombre de "Comedores Sociales", y sigue prestando sus servicios actualmente. Más tarde abrió en su propia casa los "Comedores Populares" que aún funcionan.

En 1962 fundó el Grupo de Oración y Amistad, cuyo asesor fue el Padre Julián Sayos S.J. El grupo se formó teniendo como base algunas ex-alumnas del Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 8 de diciembre de 1977, en la casa natal de Virginia Blanco se inauguró el Policonsultorio "El Rosario" para atender a personas pobres.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.