Visita del Papa tendrá un gran impacto en nuestro país, afirma Obispo de Kenia

Visita del Papa tendrá un gran impacto en nuestro país, afirma Obispo de Kenia
Mons.Anthony Muheria, Obispo de Kitui (Kenia). Foto: OMP

Mons. Anthony Muheria, Obispo de Kitui, diócesis situada a 180 kilómetros de Nairobi, explica las expectativas y la situación del país que será la primera parada del viaje por África del Papa Francisco.

"Creo que la visita del Santo Padre dejará un gran impacto en nuestro país y marcará un nuevo comienzo. No sólo porque traerá multitud de dones, como mensajero de Dios, sino también con el fuerte testimonio cristiano de su vida y su estilo", asegura el Prelado en una entrevista concedida a Obras Misionales Pontificias.

Se trata del primer viaje del Papa Francisco a África, por eso el Obispo afirma que espera que esta visita "vuelva a encender el deseo de testimoniar más nuestra fe". "Su fuerte mensaje de integración y de misericordia es muy oportuno para que podamos afrontar las profundas realidades que aquejan a nuestra sociedad keniata", precisa.

En ese sentido Mons. Muheria asegura que espera que esta visita marque especialmente a los jóvenes porque son ellos "el futuro del país" y "los únicos que pueden romper el círculo vicioso" de la corrupción y el tribalismo.

La seguridad del Papa es uno de las principales preocupaciones de este viaje, por lo que el Prelado ha asegurado que han estado "trabajando estrechamente con el gobierno para asegurar la seguridad del Santo Padre y de todas las personas que asistan a los eventos. Somos prudentes pero también cuidadosos".

De esta manera Mons. Muheria ha insistido en que "ha habido un proceso para garantizar la seguridad" especialmente de quienes "estén en el área del altar".

Más en España

Situación de Kenia

El Obispo destaca como principales problemas del país la pobreza, la corrupción y el tribalismo y espera que esta visita del Papa Francisco ayude especialmente a la juventud en la lucha contra el radicalismo y la conciencia ecológica ante la explotación de los recursos naturales.

"Kenia ha atravesado momentos difíciles durante los últimos cuatro años: violencia postelectoral en 2008, varios ataques terroristas, y otros males sociales. El Papa desea venir para animar a los keniatas a ser audaces en la profesión de la fe, y en el deseo de buscar una convivencia más armoniosa", aseguró el Obispo de Kitui.

Otro de los efectos que afronta Kenia es la gran brecha entre ricos y pobres que existe en el país, ya que más del 20 por ciento de la población vive en la pobreza extrema.

"La realidad de los 'slums' en las grandes ciudades, donde grandes poblaciones viven en condiciones infrahumanas, es una realidad vergonzosa", asegura el Prelado. Está previsto que durante sus días en Kenia, el Papa visite uno de estos 'slums'.

También esperan el mensaje del Papa para el cuidado de la creación ya que, según precisa el Obispo, "África ha sido grandemente explotada en sus recursos", y por eso espera que anime a "convertirnos en  guardianes de la creación y el medio ambiente, promoviendo más una mayor responsabilidad y respeto por la naturaleza y realzando el legado de la creación dado por Dios en el mundo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.