La Virgen de la O y su importante presencia en México

La Virgen de la O y su importante presencia en México
Imagen de la Virgen de la O. Crédito: David Ramos / ACI.

La Virgen de la O, también conocida como de la Expectación, cuya fiesta se celebra este 18 de diciembre, es una de las devociones marianas más importantes de México.

En un video, el P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, recordó que la celebración de la Fiesta de la Virgen de la O se remonta al siglo VII, cuando en 656, San Eugenio III decidió que "durante 7 días, del 17 al 23 de diciembre, se celebrara la expectación del parto de la Virgen, bajo la advocación de Virgen de la Expectación".

Esta advocación, explicó, es representada "con Cristo en el vientre" de la Virgen, así como con "un sol en el vientre de María".

"El vientre abultado de María nos recuerda que el Hijo de Dios se ha encarnado en ella, y ella está esperando, expectando el momento del parto, como incluso se puede ver en la imagen de la Virgen de Guadalupe", señaló.

Esta expectación, indicó, también se puede ver "en la tradicional imagen de los peregrinos que se utiliza en la posada mexicana, donde María muestra un claro embarazo mientras monta un burrito acompañada de San José hacia la población de Belén, donde dará a luz al Salvador del mundo".

Sin embargo, precisó, "el nombre de la advocación 'O' no es por el círculo que la Virgen lleva en el vientre o por su vientre abultado por el embarazo, sino más bien porque quien escribió las antífonas para los 7 días anteriores a la Navidad utilizó la letra O en su inicio. Esta letra inicial o capitular se embelleció y se encuentra en muchos libros de coro".

Más en América

En efecto, "Oh Sabiduría… Oh Adonai… Oh renuevo del tronco de Jesé… Oh llave de David" son algunas de las partes iniciales de las antífonas que se recitan en estas fiestas.

"El santo mariano Obispo San Ildefonso se encargó de difundir esta advocación", continuó.

El P. Aguilar indicó además que una importante devoción mariana mexicana corresponde a la Virgen de la Expectación o Virgen de la O.

Se trata, dijo, de "la Virgen de Zapopan, que se venera en Jalisco", y cuya multitudinaria Romería fue considerada como nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a fines de noviembre de 2018.

"Virgen de la Expectación o Virgen de la O, ruega por nosotros y muéstranos al Salvador", expresó el P. Aguilar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.