La única réplica en mármol de la Piedad de Miguel Ángel espera al primer Cristo hiperreal

La única réplica en mármol de la Piedad de Miguel Ángel espera al primer Cristo hiperreal
Réplica de la Piedad en Guadix y escultura del Cristo hiperrealista. Crédito: ArtiSplendore

El día de la fiesta de la Anunciación, la escultura hiperrealista de Cristo y la única copia exacta de la Piedad de Miguel Ángel se encontrarán en España, en la diócesis más antigua del país, Guadix. 

La Catedral de Guadix (Granada, España) será la segunda sede de la exposición "The Mystery Man" (El hombre del misterio), que se ha desarrollado con éxito en la Catedral de Salamanca desde el pasado mes de noviembre. 

Francisco Moya, consejero delegado de ArtiSplendore, entidad promotora de la muestra, asegura que con esta nueva ubicación "el Hijo visita a su Madre, la Piedad".

Hace referencia así a la réplica ubicada en Guadix de la famosa escultura de Miguel Ángel situada en la Basílica de San Pedro en Roma. 

Ambas representaciones de Cristo y de la Virgen se podrán contemplar de forma conjunta desde el 25 de marzo, festividad de la Anunciación del Señor, y hasta el mes de mayo, cuando "The Mystery Man" iniciará su periplo internacional. 

La Piedad de Guadix

Más en España

En la localidad de Guadix, a pocos kilómetros de Granada, sede arzobispal andaluza, se encuentra la réplica de la única escultura firmada por el excepcional artista del Renacimiento. 

La copia, realizada a principios del siglo XX y de autor desconocido, tiene las mismas medidas que la original y está esculpida en mármol blanco de las canteras de Carrara, en Italia.

Durante la Guerra Civil española, la escultura sufrió numerosos desperfectos. Tanto el bloque principal como los trozos desgajados permanecieron sin supervisión durante décadas.

En 2001, el Obispado de Guadix puso en marcha el proyecto de restauración encargado a Mª Ángeles Lázaro Guil, en el que se repuso el 35% del total de la obra y se le colocó en una capilla de la catedral. 

Origen incierto

Durante la Guerra Civil española los anticlericales quemaron los archivos de la iglesia de Santiago, donde se presume que se guardaban los documentos sobre la autoría de la réplica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Solo se conoce a ciencia cierta que fue esculpida en Quereceta (Italia), por una inscripción en la base de la escultura.

Algunos estudios apuntan a que fue expuesta en el Salón de Arte de Bolonia, donde fue adquirida por los hermanos Martínez-Carrasco, naturales de Guadix, para que la escultura presidiera la capilla donde enterraron a su madre en el Convento de Santiago.

Así llegó la copia de la obra de Miguel Ángel a España en 1931. Casi 50 años después del conflicto fratricida español, los restos de la escultura dañada se trasladaron a un patio contiguo al Convento de Santiago. Algunos se confundieron con escombros y se desecharon.

Una segunda piel para la Piedad de Guadix

Ahora, la escultura puede disfrutarse de una manera diferente, gracias a una actuación artística a cargo de la misma empresa que promueve la muestra "The Mystery Man".

ArtiSplendore ha diseñado un espectáculo visual que se proyecta sobre la superficie de la escultura en el que se muestra desde la policromía original hasta las fases de creación de la obra. 

La instalación audiovisual destaca además algunas características de la escultura desde el punto de vista formal, artístico y simbólico.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.