3 de febrero de 2021 - 3:17 PM

La única Arquidiócesis del mundo dedicada a San José cumple 100 años y así lo celebra

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

La imagen de San José en la Catedral de San José en Costa Rica. Crédito: Arquidiócesis de San José
La imagen de San José en la Catedral de San José en Costa Rica. Crédito: Arquidiócesis de San José

El 16 de febrero la Arquidiócesis de San José cumple 100 años de creación y lo celebrará con un acto conmemorativo y una Misa con todos los obispos de Costa Rica. Además se lanzará una serie de iniciativas por el Año de San José, convocado por el Papa Francisco del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

“El 16 de febrero para nosotros tiene una particularidad porque estamos celebrando 100 años de la creación de la provincia eclesiástica de Costa Rica, acontecimiento que se dio en esa fecha en 1921”, explicó a ACI Prensa el P. Francisco Morales González, delegado episcopal de Liturgia de la Arquidiócesis de San José.

“Desde 1850 Costa Rica era una sola diócesis cuando el Papa Pio IX decidió crearla con un solo obispo. En 1921, la Santa Sede desmembró dos territorios para hacer dos diócesis más: Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón. Así San José pasó a ser Arquidiócesis”, indicó el sacerdote.

Por este motivo el próximo 16 de febrero a las 11:00 a.m. el Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós Quirós, celebrará una Misa en la catedral a la que asistirán los obispos de las ocho diócesis de Costa Rica.

El P. Morales precisó que debido a la pandemia del coronavirus solo podrán participar en la Eucaristía 300 personas, de las cuales 100 serán sacerdotes y otras 100 fieles laicos, además de algunos representantes del gobierno.

En la Misa también estará la imagen más antigua de San José que está custodiada en la catedral.

Se trata de una imagen que llevó de Guatemala a Costa Rica, entre 1850 y 1851, el primer obispo, Mons. Anselmo Llorente y La Fuente.

Historia del nombre de la ciudad y de la Arquidiócesis de San José

El P. Morales dijo a ACI Prensa que el 16 de febrero, a las 10:00 a.m. y antes de la Misa habrá un acto conmemorativo “en el lugar donde estuvo la primera ermita en honor a San José, donde prácticamente se fundó la arquidiócesis”. En el evento participarán, entre otros, Mons. Quirós y el alcalde de San José, Johnny Araya.

El sacerdote relató que “en ese lugar a mediados del 1700 existía una aldea y una ermita de techo pajizo y allí estuvo, hemos logrado saber, un cuadro de San José que unos misioneros dejaron. Eso fue dando origen a lo que hoy es la ciudad capital y que por esos años se llamaba Villa Nueva de la Boca del Monte”.

“En esa capilla de paja se veneraba ese cuadro de San José y con el paso del tiempo la ciudad comenzó a llamarse la Villanueva de San José, porque los vecinos le tenían devoción a San José. El nombre fue cambiando poco a poco a San José y ese es el origen remoto del nombre de la capital”.

El sacerdote resaltó asimismo que en ese mismo lugar “estuvo la parroquia de San José hasta 1776, cuando se trasladó al lugar donde está hoy la catedral”.

“La Iglesia en el centro del país fue creciendo siempre bajo la devoción de San José y, tanto es así, que la diócesis se llamó San José de Costa Rica, siempre bajo su patrocinio. Cuando se creó la provincia eclesiástica nos quedamos con el nombre”, indicó el delegado episcopal de Liturgia.

“Aquí hay un dato importante: la única arquidiócesis en el mundo dedicada a San José es la de nosotros. Es cierto que hay diócesis dedicadas a él, pero nosotros somos la única arquidiócesis”, subrayó.

El sacerdote explicó también que “no hay decreto legislativo ni ejecutivo que declare a San José como patrono. La tradición católica se impuso naturalmente y todos saben que él es el patrono, algo que no sucede con la Virgen de los Ángeles, que es patrona de Costa Rica, pero que sí tiene un decreto legislativo que la establece como tal”.

El Año de San José

El sacerdote dijo luego que dado que San José es patrono de Costa Rica, de la capital, de la Arquidiócesis y de la Catedral, Mons. Quirós aprovechará la Misa del 16 de febrero para lanzar el Año de San José.

El P. Morales indicó que el Año de San José, convocado por el Papa Francisco con su carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre) “nos cayó como de perlas porque nos da la oportunidad para motivar más la devoción de San José en la arquidiócesis. En todas las parroquias a partir del 16 de febrero se mantendrá expuesta una imagen de San José a lo largo de todo este año”.

Asimismo, el presbítero explicó que los sacerdotes recibirán la oración que compuso el Papa Francisco para el Año de San José que está en la Patris corde para que se rece en todas las parroquias al final de las Misas. “También se impulsará en todos los hogares la entronización de la imagen de San José”, agregó.

El delegado episcopal de Liturgia explicó a ACI Prensa que con este primer siglo de creación “la Santa Sede nos dio la oportunidad a las tres diócesis, la Arquidiócesis de San José, y las diócesis de Alajuela y Limón, de tener puerta santa en las catedrales y obtener la indulgencia plenaria pasando a través de ellas. Las puertas ya están abiertas”.

“También estamos celebrando el día 19 de cada mes la Misa votiva de San José que aparece en el Misal romano. El 19 de febrero, si nada en la liturgia lo impide, también la celebraremos, un mes antes de la fiesta de San José que es el 19 de marzo”, concluyó.

El P. Morales dijo finalmente que la Misa del 16 de febrero podrá seguirse en la página de Facebook de Radio Fides o de San José TV.

Etiquetas: Costa Rica, San José, Arquidiócesis de San José, Año de San José, Patris corde

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios