22 de setiembre de 2020 - 5:31 PM

La trata de personas es un síntoma severo de descomposición social, alerta Arzobispo

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Andrew Neel en Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Andrew Neel en Unsplash.

“Cuando una persona se puede comprar, ofrecer o alquilar como si fuera un objeto estamos ante un síntoma severo de descomposición social”, expresó Mons. Jorge Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), en el marco de la Jornada nacional de oración y reflexión contra la trata de personas.

La jornada se celebró el 20 de septiembre, fecha cercana al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se realiza el 23 de septiembre.

“La trata de personas es una realidad criminal que nos avergüenza como seres humanos. Su finalidad es la explotación laboral o sexual, la pornografía infantil, o la extracción forzosa e ilegítima de órganos”, explicó Mons. Lozano en una carta.

Argentina “está desarrollando una fuerte avanzada de grupos reglamentaristas que intentan influenciar en el gobierno nacional para que se considere la prostitución como un trabajo”, citó al Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

“Es un error. No existe el derecho a oprimir ni usar a nadie. Vivimos en una sociedad con valores distorsionados”, agregó también Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

“El ‘consumidor’ es prostituyente. Se pretende justificar conductas perversas con argumentos que contienen resabios de pseudo-cultura machista y con una mirada de la sexualidad en un marco hedonista y frívolo”, aseguró el Arzobispo.

Mons. Lozano aseguró que las víctimas suelen ser niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y cerca del 90% son mujeres. 

Ellas son alejadas de sus casas con “engañosas propuestas de trabajo o estudio, aunque no falta también el secuestro lisa y llanamente”.

“Luego son mantenidas en cautiverio por medio de cadenas, violencia y golpizas, o amenazas de matar a algún miembro de la familia si se escapan. Otro modo extendido de sometimiento es hacerlas adictas a alguna droga, obligándolas a prostituirse para suministrarles las dosis de sustancias según el grado de dependencia química”, aseguró.

Este delito es “llevado adelante por organizaciones criminales, mafias que operan impunemente por medio de sobornos o amenazas a quienes debieran controlar y hacer cumplir la ley”.

El también miembro de la Comisión de Pastoral Social explicó que otro de los “destinos de las personas robadas o retenidas ilegalmente es el trabajo esclavo”.

“Se las somete para producción de prendas de vestir, falsificadas o reales, de marcas importantes en talleres clandestinos, o para el trabajo rural” y en esta cadena las empresas y negocios que comercializan las prendas también son “cómplices de opresión”.

En medio de ese flagelo, Mons. Lozano expresó que “somos llamados a unirnos en el cuidado de los más frágiles”. “‘¡Juntos contra la trata! Solo juntos podemos derrotar esta plaga y proteger a las víctimas. La oración es la fuerza que sostiene nuestro compromiso’”, dijo el Prelado citando al Papa Francisco.

La Jornada nacional de oración y reflexión contra la trata de personas fue organizada por el Equipo No a la Trata.

Ese día se reunieron distintos actores sociales para reflexionar y orar sobre este flagelo que afecta a las personas.

src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fnoalatrata%2Fvideos%2F3256720361115094%2F&show_text=false&width=735&height=413&appId" width="735" height="413" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media" allowFullScreen="true">

Para el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes invitó a participar de la 13º Misa “Por una sociedad sin esclavos ni excluidos”.

Más información en Facebook Caacupe-Barracas.

Etiquetas: Argentina, tráfico de personas, Explotación, Trata de personas, tráfico de órganos, tráfico de niños, Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Día mundial contra la trata, Equipo No a la Trata

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios