La ternura debe ser virtud de todo maestro, alienta Arzobispo

La ternura debe ser virtud de todo maestro, alienta Arzobispo
Imagen Referencial / Foto: Flickr Municipalidad Miraflores (CC-BY-2.0)

"La ternura debe ser virtud de toda autoridad docente", afirmó el Presidente de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal de Argentina, Mons. Eduardo Martín.

Así lo expuso en el 55º Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), realizado en la ciudad de Corrientes del 6 al 9 de febrero, y donde participaron unos 800 docentes.

Durante el evento, el Prelado alentó a "humanizar la tarea educativa" mediante la ternura.

"Introducir la ternura, ponerla de relieve, humaniza la tarea educativa y le da un marco grande y abierto, frente a tanto discurso frío, burocrático y meramente técnico", afirmó Mons. Martín.

Según el Arzobispo, "la técnica es para manipular las cosas, pero la educación, que comporta ciertamente aspectos técnicos, es encuentro y diálogo entre personas, para introducir el significado de la realidad".

Por esta razón, "donde hay personas humanas ha de haber todo lo que a ellas se refiere y por eso no puede faltar la ternura, que tiene carácter de revolucionario, en el decir del Papa Francisco".

Más en América

Mons. Martín también explicó que en la ternura se combinan "la suavidad en la forma y la firmeza en el fondo", y de esa manera se convierte en una virtud propia "de los fuertes que no necesitan maltratar a los otros".

"La ternura ha de ser virtud de toda verdadera autoridad docente, en toda autoridad educativa, como un verdadero padre y una verdadera madre cuya mayor inquietud es ayudar a crecer a los hijos que Dios les ha dado", aseveró el Arzobispo.

Finalmente, Mons. Martín pidió "que a través de nuestra tarea educativa los alumnos puedan experimentar la ternura de Dios y su revolución, esa ternura que les ayude a crecer y ser personas conscientes de sí y de su misión en el mundo".

Una ternura "que los llene de certeza, de plenitud y de alegría, de saberse incluidos en ese gran amor, en ese perdón continuo que los hace útiles para el servicio de los demás", concluyó.

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">3 claves esenciales para la educación explicadas por el Papa Francisco <a href="https://t.co/p0shuHlave">https://t.co/p0shuHlave</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/829681511070830592?ref_src=twsrc%5Etfw">9 de febrero de 2017</a></blockquote>

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.